En directo

    La Reserva Federal "ayuda a apalancar la candidatura de Donald Trump"

    Al contado
    URL corto
    Por
    0 42
    Síguenos en

    La Reserva Federal mantendrá todos los estímulos todo el tiempo que sea necesario hasta que la economía de EEUU se recupere de forma total. Así lo afirmó el presidente de la entidad, Jerome Powell, en su comparecencia ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes. Pero también pidió apoyo fiscal directo.

    La tranquilidad se compra

    En su comparecencia ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, el pope del Banco Central de EEUU lanzó un mensaje tranquilizador para la globalidad de la economía de su país.

    "La Reserva Federal, junto con otras agencias del Gobierno, está trabajando para aliviar las consecuencias económicas. Permanecemos comprometidos a usar nuestras herramientas para hacer lo que podamos, durante el tiempo que sea necesario, para asegurarnos que la economía sea tan fuerte como sea posible y para limitar el daño permanente en la economía", declaró Powell.

    "Estas declaraciones tienen una importancia mucho mayor de la que parece", sentencia al respecto el presidente de la Consultora Ekai Center, Adrián Zelaia.

    ¿La Fed en campaña para Trump?

    Al anticipar "a los mercados financieros las posiciones futuras, aunque sean unas meras declaraciones, suelen tener una repercusión muy importante en el conjunto de la inversión financiera", abunda al respecto el analista.

    Zelaia incide en que esta cuestión es tremendamente importante en estos momentos en EEUU por encontrarse en periodo electoral. "La posición de los mercados financieros, de aquí a noviembre, puede ser muy importante para que se transmita al electorado en su conjunto una sensación de mayor o menor optimismo o pesimismo sobre la situación económica".

    "De esta forma, estas declaraciones de la Reserva Federal, de alguna manera ayudan a apalancar la candidatura de Donald Trump sin ninguna duda", sentencia el experto.

    Los estímulos están servidos, y muchos duermen tranquilos desde entonces. En este sentido, Zelaia matiza que estas medidas siempre son útiles a corto plazo, pero resultan tremendamente dañinas si se mantienen a medio y largo plazo.

    Apoyo fiscal directo

    Por otro lado, Powell volvió a dejar claro que la Reserva Federal tiene poderes de préstamo, no de gasto: todos los esquemas que tiene permitido poner en marcha están ideados para estimular el mercado privado, no para reemplazarlo.

    Al respecto, envió un mensaje a navegantes: "Muchos prestatarios se beneficiarán de estos programas, así como también lo hará la economía en general, pero para otros, un préstamo que podría ser difícil de devolver puede que no sea la solución. En esos casos, el apoyo fiscal directo es necesario".

    Y es que la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus no ha afectado a todos por igual, y los ciudadanos norteamericanos no son la excepción. Al respecto Powell dejó de manifiesto, si es que esto fuera necesario, que el aumento en el desempleo está siendo especialmente severo entre los trabajadores de bajos ingresos, entre las mujeres, entre los afroamericanos y entre los hispanos.

    Esta medida tiene el objetivo de mantener la situación de sobreendeudamiento, sostiene Zelaia. "Tiene dos vertientes: el evitar que una caída de los niveles de deuda provoque una devolución de deuda que empuje el PIB hacia abajo; y por otro lado, que una subida de tipos de interés al 1% o al 2% no resulte destructiva para todos los deudores".

    Etiquetas:
    COVID-19, crisis, economía, Elecciones presidenciales en EEUU 2020, Jerome Powell, Reserva Federal de EEUU, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook