- Sputnik Mundo
Al contado
Humor, creatividad y sencillez. Tres ingredientes, que sustentados en el rigor del análisis de destacados expertos internacionales, son la clave para acercarte al complejo mundo de la economía y las finanzas. Javier Benítez presenta el programa. 15 minutos, todos los jueves.

Bancos de EEUU, ¿la envidia de los bancos de Europa?

Bancos de EEUU, ¿la envidia de los bancos de Europa?
Síguenos en
Mientras la Reserva Federal [Fed] paga a los bancos que depositan su dinero en la institución, el Banco Central Europeo [BCE] hace lo contrario: les cobra. Dicho de otra forma, el exceso de liquidez se premia en EEUU con un interés del 2,35%, mientras que en Europa se castiga con un -0,4%. Dos visiones de gestión de lo que desató la crisis de 2008.

No son pases de magia, pero el dinero desaparece. Es lo que les pasa a los bancos europeos con exceso de liquidez si deciden depositarlo en el BCE. Del otro lado del 'charco' ocurre lo contrario: la Fed les reparte dinero a dos manos.

Al contado - Sputnik Mundo
Al contado
EEUU vs UE: ¿aspiradora vs jeringuilla?
De esta manera, en el pasado año 2018 la Fed repartió 36.000 millones de dólares entre los bancos que le depositan su dinero, mientras que el BCE le cobró unos 7.500 millones de euros a los bancos que depositaron sus excesos de reservas. Las estrategias son claras: mientras la Reserva Federal se asegura el precio del dinero, el BCE busca estimular la concesión de crédito a un precio bajo.

"Lo que ha sucedido durante los últimos años con los bancos centrales y la política monetaria en general de Occidente, fundamentalmente el Banco Central Europeo y la Reserva Federal norteamericana, pero también el Banco de Inglaterra o el Banco de Japón, nos revela el absurdo al que ha llegado la estructura económica occidental", observa el presidente de la Consultora Ekai Center, Adrián Zelaia.

"Especialmente desde el año 2012 la política monetaria se convirtió en un instrumento fundamentalmente de rescate bancario", sentencia el experto.

Zelaia señala que aproximadamente entre los años 2008 y 2011 se producen los rescates bancarios con cargo a presupuestos, lo que despertó un auténtico escándalo en el conjunto de la población occidental, con un cuestionamiento del propio sistema bancario y de la relación entre los bancos y el Estado, que estaban de alguna forma generando una importante inestabilidad política.

Sede del banco italiano UniCredit en Milán - Sputnik Mundo
Fusiones bancarias en Europa, ¿una quimera?
"La Comisión Europea y EEUU se vieron obligados a reconocer que lo que se estaba haciendo era absurdo, que no podía tener continuidad, y aquella política de rescates bancarios con cargo a presupuestos terminó aproximadamente en el año 2011, y a partir del año 2012 se pone en marcha lo que se llamó 'políticas de expansión monetaria' en las que el rescate bancario se continuó produciendo por otras vías", subraya Zelaia.

La Reserva Federal presentó el Libro Beige

Mientras, este miércoles se confirmó que la economía de EEUU va a continuar con un crecimiento modesto, tal como lo anunció una semana antes el presidente de la Fed, Jerome Powell, en su comparecencia ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes. Así lo anuncia la nueva edición del Libro Beige de la institución.

Al contado - Sputnik Mundo
Al contado
En economía, Europa es la número uno… empezando desde atrás
Para Zelaia lo que está pasando en EEUU con los tipos de interés tiene mucho que ver con la coyuntura política. Explica que tanto en Europa como en EEUU hay una conciencia de que los tipos están artificial y extraordinariamente bajos, algo que a su entender tiene sentido a muy corto plazo, pero que hay que corregirlo cuanto antes para que la economía siga una trayectoria sana y no crezca artificialmente en base a sobreendeudamiento.

Billetes de dólares y una moneda del rublo - Sputnik Mundo
Economía
¿Por qué el 'día del juicio final' está por llegar para el dólar?
"Esta corrección que estaba ya iniciada en EEUU y que en Europa estaba meramente anunciada se está cuestionando: en Europa porque se ha visto cómo el crecimiento económico natural no es suficiente, y en EEUU, fundamentalmente por razones políticas. Hemos visto cómo el presidente, Donald Trump, repetidamente ha estado reprochando a la Reserva Federal esta política de rectificación a través de la expansión monetaria a través de la subida de tipos", sostiene el analista.

En la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal se dio el caso de que varios miembros incidieron en que había que rebajar los tipos. No obstante, finalmente decidieron mantenerse en espera para verificar si los riesgos a la economía seguían materializándose.

"Estas dudas que han surgido ahora en la Reserva Federal tienen una relación muy directa con este ataque político de Donald Trump", acota Zelaia al respecto.

El dólar está sobrevaluado, según el FMI

Un puzzle de dólar, referencial - Sputnik Mundo
Economía
La "tormenta perfecta" del dólar
En tanto, el FMI le dio la derecha al presidente de EEUU, Donald Trump, al indicar que el dólar está sobrevalorado entre un 6 y un 12% y que el euro está infradevaluado hasta un 18% teniendo en cuenta los fundamentales económicos de Alemania.

"El dólar tiene una situación de sobrevaloración porque esto es algo provisional y está muy directamente relacionado con el papel que el dólar tiene en el ámbito internacional […] porque el dólar no sólo es la moneda de EEUU, sino que además es la moneda de reserva fundamental en el mundo", concluye Adrián Zelaia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала