En directo
    Al contado

    2019: la guerra comercial podría derivar en una guerra militar

    Al contado
    URL corto
    Javier Benítez
    0 131

    Una lista con las principales amenazas políticas que podrían afectar a la economía global en 2019. Fue la que diseñó Bloomberg Economics. Entre ellas se destacan las guerras comerciales, el mercado petrolero, el Brexit, las pugnas en el legislativo estadounidense, y las elecciones que tendrán lugar, sobre todo, en países emergentes.

    Lo que se desprende del informe de Bloomberg Economics, es que el mundo está ante un recrudecimiento de las hostilidades de EEUU, según el economista español José Luis Carretero Miramar.

    Guerras comerciales

    El ascenso de China podría representar un desafío para EEUU y supondría varios riesgos, como "la cadena de suministro de tecnología, la expansión militar de Pekín" y los esfuerzos del gigante asiático por "socavar las sanciones a Corea del Norte", según el informe anual de la Comisión de Revisión Económica y de Seguridad EEUU-China que elabora un panel bipartidista del Congreso norteamericano.

    Más información: China estrangula a Canadá y ahoga a EEUU de un golpe

    Y es que la guerra comercial entre ambos países se ha convertido en el mayor riesgo –a pesar de que las partes pactaron una 'tregua' en la cumbre del G20 en Buenos Aires– entre las dos economías más potentes del mundo, algo que podría ser el inicio de "una prolongada guerra fría" en este ámbito.

    Carretero Miramar asegura que EEUU está generando una situación de tensión internacional, no sólo en los mercados, sino también desde el punto de vista político y geopolítico. "Debemos tener en cuenta sucesos como la detención de la directiva [vicepresidenta] de Huawei [Meng Wanzhou] en Canadá. También el hecho de que el Gobierno norteamericano haya estado presionando a los distintos Gobiernos europeos para que Huawei no se hiciera cargo de las redes 5G de próximo desarrollo de telefonía móvil y de internet de las cosas en el resto del mundo, fundamentalmente en Europa", observa el experto.

    El economista incide en "cómo todo eso además pone en cuestión el hecho del propio desarrollo tecnológico, no ya de EEUU o China, sino de la propia Europa, que se ve obligada por Washington a no utilizar la tecnología de Huawei, y sí a utilizar las tecnologías más caras como las de Ericsson y Nokia, o menos capaces de llevar adelante las necesidades tecnológicas que tienen esas redes".

    Al referirse al arresto de Wanzhou, Carretero Miramar subraya que por su contexto "se ha visto claramente que esa detención era propiamente política, porque el propio Donald Trump declaró que él haría lo que fuera necesario para liberar a esa persona, o para acabar con ese procedimiento, si esto se vinculase con un acuerdo claro en relación con el tema de la guerra comercial", observa.

    Brexit

    Se estima que el PIB británico podría disminuir si la salida del Reino Unido de la Unión Europea se lleva a cabo sin acordar una unión aduanera. Algunas previsiones apuntan a que podría ser de un 7% más bajo que el actual para 2030, mientras que si se establece ese pacto descendería un 3%.

    Además: La gran mayoría de los afiliados laboristas quiere otro referéndum sobre Brexit

    "Lo que vemos aquí es una situación en la que la gran tensión que ha derivado de los resultados del referéndum del Brexit se expresa en unas tensiones en las que la Comisión Europea ha forzado la máquina todo lo que ha podido. Y en ese sentido no ha permitido una salida ordenada del Reino Unido en el conjunto de la UE. Ha forzado un acuerdo claramente desventajoso para el Reino Unido y que por lo tanto a lo que contribuía era a generar las presiones [necesarias] que llevasen a la realización de un segundo referéndum", afirma Carretero Miramar.

    Dominio legislativo de los demócratas en EEUU

    Como los demócratas tomaron el mando de la Cámara de Representantes en los comicios de mitad de mandato celebrados en noviembre, podrían iniciar diferentes investigaciones sobre el inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, ya sean sobre su campaña presidencial o sus negocios. Esto podría estancar la agenda del mandatario hasta 2020, así que "es mejor olvidarse de los recortes adicionales de impuestos y el aumento del gasto en infraestructuras", señala el informe de Bloomberg Economics.

    En este sentido, Carretero Miramar admite que "hay muchas posibilidades de que los demócratas utilicen su mayoría en la Cámara de Representantes para llevar a cabo toda una serie de comisiones de investigación para intentar bloquear todas aquellas medidas presentadas por el Gobierno de Donald Trump que no sean de consenso, sino que sean simplemente la expresión de la voluntad de los republicanos. En ese sentido pueden llevar a una cierta parálisis de la Administración norteamericana". 

    Petróleo

    Las continuas bajadas que sufrió el precio del petróleo en 2018 provocaron que el mundo mirara con más atención hacia Oriente Medio, sobre todo al desarrollo de las relaciones entre EEUU e Irán que, junto con las decisiones de la OPEP+ respecto a la bajada del bombeo de crudo y las tensiones con Arabia Saudí por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, juegan un papel importante en la economía global, apunta el dossier.

    Tema relacionado: Irán advierte que demanda global de petróleo no será satisfecha pese a medidas de EEUU

    "En la última cumbre de la OPEP se llegó a un acuerdo por el que, tanto Arabia Saudí, como Rusia y otros países, deciden aumentar ligeramente la producción. En este sentido lo que hay es toda una dinámica en la que distintos actores están llegando a distintas perspectivas. En el mercado del petróleo nos encontramos unos intereses muy marcados, e incluso contradictorios, de algunos actores concretos. EEUU por un lado estaría interesado en un precio del petróleo alto que permitiese que sus productores de fracking pudieran comercializar sus productos y entrar claramente en el mercado, pero por otro lado al mismo tiempo, un precio del petróleo alto representaría un problema para su propio desarrollo económico en estos momentos", sintetiza Carretero Miramar. 

    Elecciones

    Según el informe de Bloomberg Economics, la estabilidad del mercado también podría alterarse por los resultados de las elecciones que celebrarán en 2019 en algunas de las principales economías emergentes, como son los casos de Argentina, India, Indonesia, Sudáfrica y Nigeria. Incide en que un posible cambio de las políticas de esos países podría tener graves implicaciones en el resto del mundo.

    "En los países emergentes se producen en algunos momentos, victorias de uno u otro proyecto. La posibilidad de que la gran hegemonía neoliberal actual se vea de alguna manera amenazada por resultados electorales contrarios, puede generar derivas, bifurcaciones, en el propio desarrollo histórico, por lo tanto, generar nuevos escenarios", concluye José Luis Carretero Miramar.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    guerra comercial, petróleo, Brexit, Huawei, Meng Wanzhou, Theresa May, Irán, Reino Unido, China, Canadá, EEUU