En directo

    En Honduras se concede impunidad a militares

    500 millones
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    En Honduras el Parlamento aprobó reformas al Código Penal que favorecen a altos militares quienes no serán llevados ante la justicia por delitos de lesa humanidad.

    Los diputados del partido del Gobierno de Honduras reformaron el artículo 153 del Código Penal para favorecer a los altos mandos militares y policiales. Los parlamentarios oficialistas sostienen que un jefe militar no debe pagar las consecuencias de las acciones de sus soldados.

    Las organizaciones de los derechos humanos le recuerdan al Gobierno de Juan Orlando Hernández que hay tratados internacionales por encima de las leyes locales.

    La impunidad siempre ha reinado en Honduras, pero los familiares de las víctimas exigen justicia y rechazan estas reformas. Los militares hondureños han recobrado el poder que habían perdido desde los años 80 a cambio de la protección al Gobierno de Hernández y de mantenerlo en el poder. 

    Estas reformas entrarán en vigor el próximo mes de mayo, pese a las denuncias internacionales.

    Chile

    El presidente Sebastián Piñera promulgó la polémica reforma tributaria, que a decir de la oposición continuará favoreciendo a los sectores empresariales.

    La promulgación de esta reforma ocurre en un momento marcado por las protestas sociales en el país contra el modelo neoliberal y la desigualdad social

    Venezuela

    El país, por medio de su Diplomacia Bolivariana de Paz, abogó desde la ONU por el estricto cumplimiento del Tratado sobre la no proliferación de las armas nucleares, por el cese de la carrera armamentista y un desarme general bajo el estricto y eficaz control internacional, informa la Agencia Venezolana de Noticias. 

    Colombia

    Se ha destacado que el informe anual que hizo la ONU en materia de Derechos Humanos para el país en el año 2019 da cuenta de la falta de garantías de seguridad y del incremento de la violencia contra defensores de DDHH y líderes sociales. Además, se insta al Estado colombiano a crear todos los mecanismos para acabar con la impunidad, informa TeleSur.

    Estos y otros temas en esta edición del programa '500 millones'.

    Etiquetas:
    derechos humanos, Colombia, ONU, Venezuela, protestas, Sebastián Piñera, Chile, Juan Orlando Hernández, reformas, código penal, Honduras
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook