03:35 GMT +322 Noviembre 2019
En directo
    500 millones

    Indígenas ecuatorianos requieren "inmediata" destitución de dos ministros

    500 millones
    URL corto
    120
    Síguenos en

    Los indígenas de Ecuador llaman al presidente Lenín Moreno a destituir a los ministros de Gobierno y de Defensa por la "violencia desmedida" durante las protestas, según el titular de la Confederación de Nacionalidades Indígenas, Jaime Vargas.

    "Pido en nombre del pueblo ecuatoriano la renuncia inmediata del Ministro de Gobierno y del Ministro de Defensa, solo así el pueblo tendrá paz y libertad y tendremos la oportunidad de seguir dialogando para construir proyectos importantes que beneficien verdaderamente al país y al pueblo", destacó Jaime Vargas.

    El líder indígena ha hecho esta solicitud en una reunión celebrada el 13 de octubre con mediación del sistema de la ONU en Ecuador, así como de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.

    Vargas ha responsabilizado a esos ministros de la "violencia desmedida contra el pueblo y el terrorismo de Estado" durante las protestas sociales que estallaron hace 12 días a raíz de la eliminación de subsidios a combustibles. Según la Defensoría del Pueblo, las protestas han dejado un saldo de siete muertos, 1.340 heridos y 1.152 detenidos.

    Mientras tanto, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirma que su partido se prepara para "la más grande victoria electoral" en comicios legislativos, previstos para 2020.

    Maduro pidió a la militancia iniciar un proceso de organización, preparación, acumulación de fuerza para que el PSUV pueda continuar desplegado en las calles cuando el Consejo Nacional Electoral llame a elecciones. El mandatario aseguró que quieren dar la batalla a la "oposición fascista" cuando se convoquen las parlamentarias, indicando que "vamos a prepararnos".

    En otro orden, más de 400 millones de dólares en café ha exportado Nicaragua desde enero de este año. Ese sector puede vender al exterior 145 mil toneladas al cierre de 2019. El ciclo cafetalero 2018-2019 ha dejado buenos resultados en cosechas, de acuerdo con autoridades del Ministerio de Industria y Comercio de Nicaragua.

    Destacamos también que las decisiones de los tribunales en relación al caso Odebrecht, del que aún no se conocen todos los implicados, o el fallo de no culpabilidad a 15 personas en el proceso conocido como "El Gallero", son algunos de los casos que más han resonado durante los últimos días en Panamá.

    Para Olga de Obaldía, representante de la Fundación para el desarrollo de la libertad ciduadana, la impunidad echa por tierra a la democracia.

    Estos y otros temas en esta edición del programa '500 millones'.

    Etiquetas:
    Panamá, Odebrecht, café, Nicaragua, Nicolás Maduro, Venezuela, Lenín Moreno, ONU, Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), indígenas, protestas, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik