América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Inicia el diálogo entre el Gobierno de Ecuador y los indígenas

© Foto : Presidencia de la República de EcuadorLíderes indígenas ecuatorianos durante las mesas de diálogo con el Gobierno de Lenín Moreno
Líderes indígenas ecuatorianos durante las mesas de diálogo con el Gobierno de Lenín Moreno - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Las mesas de diálogo entre el gobierno de Lenín Moreno y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) comenzó este 13 de octubre a las 22.48 GMT, con un llamado del primer mandatario para establecer comisiones de trabajo de las que salgan acuerdos que posibiliten devolver la paz social al país.

"Sugiero que se establezcan comisiones para que de forma inmediata empiecen a trabajar (…) para que se conviertan en un nuevo decreto que permita canalizar los recursos hacia quienes más lo necesiten", dijo el Presidente al abrir el diálogo en Quito, en un lugar que por razones de seguridad no se hizo público.

Los médicos voluntarios en Quito, Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Así trabajan las brigadas médicas de voluntarios en medio de los combates quiteños
El presidente de la Conaie, Jaime Vargas, mientras tanto, pidió al Presidente la derogatoria del decreto que eliminó el 1 de octubre el subsidio a la gasolina de 87 octanos y del diésel, y que antes de enviar un paquete de reformas laborales y tributarias para su aprobación a la Asamblea Nacional las envíe a la Corte Constitucional.

"Señor Presidente, demuestre que usted es una persona de diálogo (... ) Ahora la decisión de recuperar la Patria está en sus manos", dijo Vargas.

El primer mandatario de Ecuador enfatizó que no cederá en el principio de impedir que los narcotraficantes y los traficantes de diésel, así como los sectores más ricos de la sociedad, sigan favoreciéndose con el subsidio de los combustibles.

"En eso no cederé; veamos la fórmula cómo logramos que ese dinero vaya a manos de los más pobres, de los campesinos", enfatizó Moreno.

Protestas en Quito - Sputnik Mundo
América Latina
Quito, la ciudad de la furia
El presidente de la Conaie también insistió en la renuncia de los ministros de Gobierno y de Defensa.

Vargas aseguró que durante las protestas que ha realizado la Conaie ha habido violencia desmedida contra el pueblo, se han violado derechos humanos y se ha irrespetado la disposición constitucional que establece el derecho a la resistencia.

Desde el 2 de octubre, Ecuador se ha visto convulsionado por una serie de protestas en contra de la eliminación del subsidio a la gasolina de 87 octanos y al diésel, decretada por Moreno el 1 de octubre.

En varias de las protestas se han dado actos violentos y saqueos.

Participante de las protestas en Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Las mujeres, en la primera línea de las barricadas en las calles de Quito
La dirigencia de la Conaie, ha negado tener participación alguna en los actos violentos, ha responsabilizado de ellos a personas infiltradas y ha acusado al expresidente Rafael Correa de querer aprovecharse de su plataforma de lucha.

También el gobierno de Moreno acusa a Correa y sus partidarios de ser los responsables de los actos violentos y vandálicos durante las protestas.

Según la Defensoría del Pueblo de Ecuador, hasta el momento son siete los muertos en las protestas que se desarrollan contra las medidas económicas del presidente Lenín Moreno.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала