América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Empresario estadounidense se declara culpable de sobornos a funcionarios de Petroecuador

Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El asesor financiero estadounidense Frank Chatburn Ripalda se declaró culpable de conspirar para pagar y ocultar sobornos a funcionarios de la estatal Empresa Pública de Hidrocarburos del Ecuador (Petroecuador).
"Un asesor financiero domiciliado en Miami, Florida, se declaró culpable de una conspiración de lavado de dinero por su papel en haber empleado el sistema financiero de EEUU para el lavado de capitales y promovido las violaciones de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA) de EEUU y la legislación ecuatoriana", comunicó el Departamento de Justicia estadounidense en un comunicado.

Se precisa que se trata de "una conspiración relacionada con una trama para pagar sobornos a funcionarios de la petrolera estatal Empresa Pública de Hidrocarburos del Ecuador".

Chatburn, de 42 años, que tiene nacionalidad de EEUU y Ecuador, admitió haber conspirado con un contratista petrolero para pagar unos 3 millones de dólares en sobornos a funcionarios ecuatorianos con el fin de mantener contratos existentes con Petroecuador y ganar otros, se indica.

Una gasolinera de Petroecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Secretaría Anticorrupción recupera para el Estado 15 bienes en caso Petroecuador
Uno de los sobornos provenía de la empresa brasileña Odebrecht S.A., detalló la autoridad judicial estadounidense.

Hasta la fecha, un total de 10 personas, incluyendo a antiguos funcionarios ecuatorianos, contratistas petroleros y asesores financieros, se han declarado culpables de delitos de corrupción y lavado de dinero en el marco del caso Petroecuador.

El escándalo de Petroecuador salió a la luz por los papeles de Panamá, en los que se reveló que varios funcionarios estaban involucrados en una red de sobornos, que nació durante la rehabilitación de la Refinería de Esmeraldas, la más grande del país.

Distintas empresas habrían sobornado a empleados públicos a cambio de obtener contratos con el Estado e incluso habrían incurrido en sobreprecios en varias obras, según las investigaciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала