Widgets Magazine
En directo
    500 millones

    Debate de investidura a la presidencia del Gobierno español

    500 millones
    URL corto
    La incertidumbre en torno a la investidura de Pedro Sánchez (43)
    0 0 0

    El presidente del Gobierno de España en funciones y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, ha asegurado que su primera apuesta es la formación de un gobierno de coalición con Unidas Podemos. Pero, en caso de que las negociaciones para su formación fracasen, ha ofrecido como alternativa pactos de investidura o de legislatura.

    Por su parte, el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha revelado en el debate de investidura que el PSOE se ha negado a que miembros de su formación asuman competencias de Hacienda, de Trabajo, de Igualdad, de Ciencia o de Transición Ecológica en un futuro gobierno liderado por Pedro Sánchez.

    En tanto, el líder del partido ultraderechista español Vox, Santiago Abascal, ha rechazado cualquier apoyo a un Gobierno presidido por el socialista Pedro Sánchez junto con "golpistas, comunistas y chavistas" que prosiga con lo que ha definido como "disparatada agenda de ingeniería social y dictadura progre", todos ellos "enemigos de la nación española".

    El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha cargado durante su intervención en el debate de investidura contra Pedro Sánchez al que ha acusado de querer perpetuarse en el poder para manipular la televisión pública, para los "enchufados" del PSOE como José Félix Tezanos, presidente del CIS, o Rosa María Mateo, presidenta de RTVE.

    El PSOE fue la formación más votada en las elecciones del pasado 28 de abril, en las que consiguió 123 de los 350 escaños que componen el Congreso de los Diputados, encargado de elegir al nuevo presidente del Gobierno. Hasta ahora, su socio preferente había sido Unidas Podemos.

    Para salir elegido, el líder socialista necesitará el apoyo de la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados en la primera votación de la sesión de investidura. En caso de fracasar, podrá ser investido en una segunda votación con una mayoría simple en la que el número de síes y abstenciones sea mayor que el de votos en contra.

    Mientras, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubón, dio a conocer que el flujo migratorio en la frontera sur se redujo 36,2 por ciento tras los acuerdos suscritos con Estados Unidos.

    Durante conferencia de prensa en Palacio Nacional, el canciller detalló su encuentro con el secretario de Estado Mike Pompeo luego de su reunión este fin de semana. Aseguró que la decisión en materia migratoria tomada por México, ha sido la mejor, ya que 'quienes transiten por el país lo deben hacer con las normas mexicanas vigentes'.

    Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se tomó la mejor decisión en torno al control migratorio.

    Además, Ebrard solicitó a Pompeo la reinstalación del Programa de Repatriación que daba apoyo a los mexicanos deportados de Estados Unidos y que fue cancelado en 2018. Otra de las peticiones al secretario de Estado fue que se despliegue un operativo conjunto para evitar el tráfico ilegal de armas a lo largo de la frontera entre ambas naciones.

    Entretanto, el Gobierno de Venezuela denunció que el apagón del pasado lunes podría haber sido producido por "ataques electromagnéticos" a la principal hidroeléctrica del país, según declaró el ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez.

    El funcionario venezolano explicó que la Administración del presidente Nicolás Maduro ha activado protocolos de "protección y seguridad que nos permiten afirmar que estamos en el proceso de reconexión para restituir el servicio de energía eléctrica en el menor lapso posible" en Caracas y otros estados, que sufrieron apagones.

    Del mismo modo, Rodríguez anunció los programas del Gobierno para suministrar agua potable, prestación del servicio de transporte público, mantener el funcionamiento en los hospitales y reforzar la seguridad en las calles con más vigilancia.

    Estos y otros temas en '500 millones'.

    Tema:
    La incertidumbre en torno a la investidura de Pedro Sánchez (43)
    Etiquetas:
    Jorge Rodríguez, apagón, Venezuela, migrantes, EEUU, México, Santiago Abascal, Albert Rivera, Pablo Iglesias, Unidas Podemos, Ciudadanos, VOX, PSOE, investidura, Pedro Sánchez, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik