19:20 GMT +307 Diciembre 2019
En directo
    El muro que separa México y EEUU

    El flujo migratorio se reduce un 36,2% en el marco de acuerdo de México con EEUU

    © Foto : Notimex
    América Latina
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La aplicación de leyes mexicanas y el despliegue de la Guardia Nacional en las fronteras permitieron reducir un 36,2% el flujo de indocumentados que llegan a EEUU a solicitar asilo durante los primeros 45 días del acuerdo migratorio bilateral, alcanzado el 6 de junio pasado, dijo el canciller Marcelo Ebrard.

    La evaluación de los primeros 45 días de acuerdo arroja que "el despliegue de Guardia Nacional y la aplicación de las leyes mexicanas, ha llevado a una reducción del flujo migratorio del 36,2%", dijo Ebrard, al detallar los resultados de una reunión con el secretario de Estado (canciller) de EEUU, Mike Pompeo, celebrada el 21 de julio en la Ciudad de México.

    La estimación está basada en que en junio pasado, las autoridades de EEUU reportaron la detención de 144.000 personas en el mes de mayo pasado, al bajar de 3.880 migrantes detenidos cada día, a 2.652 diarios durante la aplicación de la medidas migratorias mexicanas, del 7 de junio al 13 de julio.

    El jefe de la diplomacia mexicana dijo que "se ha procedido a aplicar lo que la ley mexicana dispone", y que "esperaríamos que en 45 días el tema migratorio sea menos importante y prevalezcan los temas de interés mexicano", en la relación.

    La estrategia para controlar el flujo de indocumentados "ha sido eficaz y responde a una preocupación propia de que quienes recorren territorio lo hagan respetando las leyes mexicanas", subrayó Ebrard.

    Ambas partes acordaron reunirse dentro de 45 días en Washington, cuando se cumplan los 90 días pactados como plazo del acuerdo migratorio bilateral.

    Migrantes de Honduras cruzan el río Bravo para ingresar ilegalmente a Estados Unidos
    © REUTERS / Jose Luis Gonzalez
    Ebrard reafirmó que gracias esos avances en el control del flujo migratorio, ambos países no consideran necesario abrir ningún tipo de negociación con respecto a un eventual acuerdo para que México se convierta en un "tercer país seguro", donde permanezcan los indocumentados de otros países, que les impediría el derecho a solicitar asilo en EEUU.

    El pacto migratorio fue alcanzado para evitar que el presidente estadounidense Donald Trump cumpliera una amenaza de imponer aranceles escalonados a las exportaciones de productos mexicanos, de 5% en junio hasta 25% en octubre, si este país si no frenaba el flujo de indocumentados, sobre todo centroamericanos.

    México pide control de tráfico de armas

    Por parte del Gobierno mexicano, el canciller planteó a Pompeo la necesidad de frenar el tráfico ilegal de armas que ingresan a este país procedentes de EEUU.

    "En forma cordial, pudimos plantear temas mexicanos, la agenda de preocupaciones de México, como el tráfico ilegal de armas", dijo el canciller.

    México propuso cinco puntos para controlar este tipo del trasiego ilegal de armamento, que considera una de las causas que han disparado los índices de inseguridad en este país.

    Esos puntos son, en los pasos fronterizos del oeste, San Diego con Tijuana y El Paso con Ciudad Juárez; mientras que en el oeste, México propuso controlar los cruces de Laredo con Nuevo Laredo, de McAllen con Reynosa y de Brownsville con Matamoros.

    El jefe de la diplomacia mexicana reportó que la Defensa Nacional y la Fiscalía General han detectado un incremento del tráfico de armas en esos cruces de la frontera norte mexicana.

    Ebrard también propuso al jefe del Departamento de Estado crear un grupo binacional para recuperar los bienes y la el dinero vinculados con el jefe fundador del Cartel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, recién condenado a cadena perpetua en una corte de Nueva York.

    Pompeo "la vio con simpatía (la creación de una comisión binacional), debemos esperar la respuesta oficial, que ocurrirá en los próximos días", detalló el canciller.

    Informó además que México ya cuenta con casi todas las constancias del juicio contra "El Chapo" Guzmán y que han sido remitidas a la Unidad de Inteligencia Financiera y la Fiscalía General, y que esa fortuna producto de narcotráfico "se estima en 12.000 a 15.000 millones de dólares".

    Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo: "Vamos bien en este tema" del acuerdo binacional, en el cual "se optó por la negociación, por el diálogo, por el acuerdo, y se hizo a un lado la confrontación".

    El jefe de Estado dijo que el acuerdo migratorio "fue lo mejor, que se ordenara el flujo migratorio y se respetaran los derechos humanos" de los indocumentados.

    Finalmente, señaló que se va acreditando en la región la idea de su administración de que "la migración debe ser opcional, no forzada".

    Ebrard también solicitó a Pompeo la reinstalación del programa que brindaba apoyo a ciudadanos mexicanos repatriados de EEUU, que fue suspendido desde 2018.

    Etiquetas:
    acuerdo, EEUU, México, flujo, migración
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik