En directo

    ¿Quién es la bielorrusa que regala sus conocimientos musicales en Bogotá?

    Destino Rusia
    URL corto
    Por
    0 60
    Síguenos en

    Alena Krasutskaya nació en Minsk, la capital bielorrusa, en plena época soviética y desde allí fue a parar a Bogotá, Colombia.

    "Me crié en una típica familia soviética. Mi padre era obrero, mi madre ingeniera y durante mi infancia algunos profesores se dieron cuenta de que podía tener talento musical a futuro. Así que encomendaron a mis papás a que me llevaran a una escuela de música", contó Krasutskaya sobre su despertar en el mundo artístico.

    Desde muy temprana edad, Alena inició sus estudios musicales. A los 17 años estaba terminando un bachillerato especializado, cuando le aconsejaron continuar su carrera en Moscú. Esto motivó a la pianista a dejar Minsk y partir rumbo a la capital rusa, donde continuó estudiando en el Conservatorio Estatal Tchaikovsky.

    Alena Krasutskaya, nacida en Minsk, Bielorrusia, vive en Colombia desde hace 16 años
    © Foto : Gentileza Alena Krasutskaya
    Alena Krasutskaya, nacida en Minsk, Bielorrusia, vive en Colombia desde hace 16 años
    En referencia a cómo surgió su amor por este arte, Krasutskaya afirmó que no hay músicos en la familia, pero que su papá era bastante musical y siempre cantaba.

    "En realidad es la educación. En la Unión Soviética, la parte de desarrollo cultural, la educativa en general, era de muy alto nivel. Había muchas posibilidades, conciertos, teatros, ópera, y además las mismas escuelas de música. Cada barrio tenía su propia escuela con un programa formal muy organizado", explicó.

    Alena vivió en Moscú por casi 19 años, estudiando y luego trabajando. Allí conoció el amor, se casó y también nació su hijo.

    La llegada a Colombia junto a su familia fue por razones laborales. "En el 2004 tuvimos oportunidades laborales interesantes aquí [en Colombia]. En Moscú también teníamos bastante trabajo, pero está repleto de músicos calificados. En cambio, en Colombia sentíamos que todavía había déficit de músicos de nuestro nivel educativo", expresó la docente de teoría musical en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en Bogotá.

    Krasutskaya visitó varias veces el país donde hoy reside, antes de instalarse definitivamente 16 años atrás.

    Se enamoró de Colombia desde el primer día: "Me encantó la gente que es muy cálida, amorosa. La amabilidad de los colombianos me atrapó enseguida", afirmó.

    Destino Rusia se escucha los sábados a las 12 del día (-3 GMT) por M24 en Uruguay (97.9 FM en Montevideo y 102.5 FM en Maldonado).

    Etiquetas:
    música, migrantes, rusos, Bielorrusia, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook