05:34 GMT +323 Octubre 2017
En directo
    Corea del Norte celebrando el éxito de un ensayo nuclear

    ¿Paz o apocalipsis nuclear? Lo que realmente quiere Pyongyang

    © REUTERS/ KCNA
    Prensa
    URL corto
    Expert
    6336981

    A la luz de las noticias provenientes de la península de Corea, parece que el apocalipsis nuclear está más cerca que nunca. Pyongyang, sin embargo, no necesita una guerra en absoluto, asegura la pieza de análisis del medio ruso Expert.

    "Hoy en día, los medios de comunicación 'mainstream' están tratando de vender una versión renovada del relato que pinta a los hambrientos norcoreanos que, tras haber robado varios planos y mecanismos viejos, logran crear un misil intercontinental y amenazan a todo el mundo con un invierno nuclear", escriben los periodistas Piotr Skorobogati  y Alexéi Jazbiev.  

    De acuerdo con los autores, la única verdad que puede encontrarse en estas informaciones es que, en los últimos años, Corea del Norte ha conseguido avanzar en el desarrollo armamentístico. El vicedirector del Centro de Análisis de Estrategias y Tecnologías, Konstantín Makienko, considera que el exitoso repliegue del primer satélite en órbita, realizado por parte de Corea del Norte en 2012,  evidencia efectivamente que el país asiático cuenta con todas las tecnologías para crear un proyectil balístico intercontinental de pleno valor. 

    Varios especialistas estiman que Pyongyang podría tener actualmente en su arsenal entre 10 y 20 misiles con ojivas nucleares. A este respecto, los autores del artículo subrayan que Corea del Norte puede emplear las armas nucleares solo para responder a un ataque perpetrado desde el exterior. 

    "Realmente [Pyongyang] no las necesita. Por ejemplo, todos los blancos importantes situados en el territorio de Corea del Sur pueden ser destruidos por las Fuerzas Armadas norcoreanas con la artillería de largo alcance". 

    Los columnistas sostienen que la actual propaganda, que afirma que Corea del Norte está preparada para atacar a EEUU con un misil nuclear o quiere conquistar por la fuerza a su vecino sureño, está fuera de lugar. 

    "A corto plazo, el alboroto iría a más solo en caso de que se produjera un cataclismo, o bien si las autoridades norcoreanas  cometieran un error (…)", opina Andréi Lankov, profesor de la Universidad Kookmin  en Seúl. 

    Andréi Lankov considera que, en general, la situación en la península de Corea va a ser estable en el futuro, porque las élites norcoreanas —la vieja y la nueva— están interesadas en mantener las fronteras actuales entre las dos Coreas. 

    Por lo tanto, la nueva élite entiende perfectamente que cualquier revolución acarrea malas consecuencias 'para el negocio'.  

    Factor limitativo de la economía 

    La afirmación de que la guerra no beneficia a las autoridades norcoreanas puede comprobarse con los datos mostrados por la economía del país asiático. 

    Según los autores del artículo, la economía de Corea del Norte registra hoy en día pequeños pero estables índices. La economía norcoreana crece al 1% anual gracias a la industria minera y a las exportaciones de carbón y tierras raras a China. 

    De acuerdo con los datos del Banco Central surcoreano, el crecimiento de la economía del país vecino aceleró el año pasado hasta conseguir un resultado record —el 3,9%—, algo jamás registrado en los últimos 17 años.

    En cuanto al PIB de Corea del Norte, los expertos de la CIA valoran este índice macroeconómico en 40.000 millones de dólares a valores de paridad del poder adquisitivo.

    La mayor parte de los recursos presupuestarios de Corea del Norte se asignan al desarrollo de su programa nuclear y todo lo relacionado con la producción de misiles. No obstante, no son los únicos ámbitos de alta prioridad para Pyongyang.

    Otras prioridades son el desarrollo de tecnologías agropecuarias y la industria minera. Por ahora, las exportaciones de minerales componen la mayor parte de ingresos del presupuesto norcoreano. 

    Pyongyang cuenta con grandes reservas de más de 200 tipos de sustancias, entre las cuales sobresalen el hierro, el oro, el molibdeno y el zinc.

    Sin embargo, a raíz de las sanciones, Pyongyang carece de las inversiones y de las tecnologías extranjeras necesarias. El mayor problema radica en el hecho de que, debido a las medidas de bloqueo, incluso los chinos eluden invertir sus recursos financieros en Corea del Norte. 

    Lea más: ¿Por qué Corea del Norte no teme el embargo petrolero?

    Además:

    ¿Se reirá Kim Jong-un de las sanciones a la venta de petróleo a Corea del Norte?
    Nuevas sanciones contra Corea del Norte, una horca predestinada a romperse
    Kim Jong-un ordena a los científicos norcoreanos que perfeccionen las armas nucleares
    Etiquetas:
    misiles, política, guerra, economía, Corea del Norte
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik