00:45 GMT +321 Octubre 2017
En directo
    Nord Stream 2

    La Comisión Europea busca apartar a Gazprom del control del gasoducto Nord Stream 2

    © Sputnik/ Alexei Kudenko
    Prensa
    URL corto
    Vedomosti
    21284010

    La Comisión Europea quiere extender la vigencia de las normas de su tercer paquete energético —que prohíben compaginar en el territorio de la UE la producción y el suministro de gas con el control de los gasoductos— para el proyecto Nord Stream 2.

    Bruselas quiere llegar a un compromiso con Rusia sobre el tema en una futura ronda de negociaciones, informa el diario ruso Védomosti.

    La construcción del gasoducto Nord Stream 2
    © Sputnik/ Sergei Guneev
    Para empezar las conversaciones con el país eslavo, las autoridades europeas necesitan aprobar un mandato especial. La Comisión Europea ya ha preparado el documento que posteriormente debe ser aprobado por el Consejo de la UE.

    Una de sus principales condiciones es cumplir con la obligación de no ser a la vez proveedor y distribuidor de gas en el proyecto Nord Stream 2. 

    "Esta separación permitirá evitar el conflicto de intereses y consolidará la competitividad", afirma el documento de la Comisión Europea.

    La UE, sin embargo, puede considerar la aplicación de modelos alternativos con relación al Nord Stream 2. 

    Una opción posible sería la de traspasar el control sobre el gasoducto a una empresa independiente mientras que la filial de Gazprom, Nord Stream 2 AG, conservaría la propiedad sobre la tubería. 

    Otro escenario prevé que el control de la infraestructura y el funcionamiento del gasoducto permanezcan en manos de Nord Stream 2 AG, pero con un regulador independiente encargado de supervisar su funcionamiento. 

    Los debates para elegir la fórmula de gestión del nuevo gasoducto ya deberían haber empezado este verano, pero finalmente han sido aplazados hasta otoño. 

    En verano, el exdirector general de Gazprom Export, Alexandr Medvédev, declaró que su empresa no veía razones para discutir la extensión de las normas del tercer paquete energético sobre el proyecto Nord Stream 2. 

    Según el ministro de Energía de Rusia, Alexandr Nóvak, Rusia no ha participado en la preparación de este documento y por lo tanto desconoce su contenido. 

    El responsable ruso subrayó que Moscú seguiría insistiendo en que el proyecto Nord Stream 2 mantuviera un carácter totalmente comercial y solicitaría más tiempo para estudiar minuciosamente el mandato de la Comisión Europea.

    El Nord Stream 2 es la segunda rama del gasoducto promovido por Rusia y Alemania. Una vez construido en las profundidades del mar Báltico, esa rama unirá los dos países de forma directa evitando el tránsito de gas por parte de los estados intermediarios.

    Lea más: Cancillería rusa comenta las sanciones contra Nord Stream 2

    Además:

    Europa, atemorizada por 'la espada de Damocles' de Nord Stream 2
    Las sanciones de EEUU contra el Nord Stream 2 están motivadas por "la codicia y el egoísmo"
    Etiquetas:
    Nord Stream II, UE, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik