- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Europa, dividida por el Nord Stream 2

© Sputnik / Sergey Guneev / Acceder al contenido multimediaLa construcción del gasoducto Nord Stream 2
La construcción del gasoducto Nord Stream 2 - Sputnik Mundo
Síguenos en
Después de que el Senado de EEUU hiciera público un proyecto de enmienda que pretende introducir nuevas restricciones económicas contra el gasoducto Nord Stream 2, la Comisión Europea tomó la decisión de revisar este proyecto conjunto con Rusia.

Alemania, por su parte, apoya la construcción del gasoducto en el mar Báltico, mientras que otros países europeos se oponen a la iniciativa.

El 26 de junio se reunieron los ministros de Energía de los países de la UE para discutir si la Comisión Europea (CE) tenía derecho a encabezar las negociaciones directas con Rusia sobre el proyecto energético Nord Stream 2. Desde el punto de vista legal, estas discusiones no están previstas y, además, no existen antecedentes de negociaciones en este formato.

Construcción del gasoducto Nord Stream (archivo) - Sputnik Mundo
Economía
"Nord Stream 2 no debe servir de moneda de cambio"
La UE tiene que tomar la decisión definitiva en otoño. Si finalmente se acuerda que sea la CE quien lleve las negociaciones, la realización del Nord Stream 2 se ralentizará.

Sin embargo, al recordar la experiencia del proyecto Nord Stream 1, se puede concluir que los promotores del gasoducto siguen cumpliendo con los plazos acordados.

"Esperamos obtener todas las autorizaciones antes de que termine este año para poder iniciar a principios de 2018 la construcción de los dos ramales del Nord Stream 2", señaló el portavoz de la iniciativa, Steffen Ebert, en declaraciones a Sputnik.

Una tubería para Nord Stream 2 - Sputnik Mundo
EEUU anuncia una 'guerra' contra con el gasoducto ruso Nord Stream 2: ¿con qué objetivo?
"El hecho de que las directivas referidas al mercado gasístico de la UE no sean de aplicación ni para el Nord Stream 1 ni para el Nord Stream 2 es algo que subrayaron el director general del Servicio Legal de la UE, Luis Romero Requena, en diciembre de 2015, y el jefe de la Agencia Federal de Comunicaciones alemana, Jochen Hohmann —en marzo de 2017-. No se puede entender por qué este procedimiento es ahora necesario para el Nord Stream 2, cuando no lo fue para el Nord Stream 1 y para proyectos parecidos como el Transmed entre Túnez y Sicilia o el Galsi entre Algeria y Cerdeña", sostiene el experto del Instituto Alemán de Política y Seguridad Internacional de la Fundación Ciencia y Política (SWP, por sus siglas en alemán), Roland Getz.

Berlín, a su vez, opina que estas directivas no deben aplicarse al Nord Stream 2 porque se trata de un gasoducto 'offshore', es decir, que se construye fuera de las fronteras comunitarias, en el mar Báltico, y que solo al final penetra en el mercado comunitario. En este caso, el derecho europeo carece de un marco jurídico adecuado. Además, los representantes de la compañía rusa Gazprom resaltan que "el Nord Stream 2 es un proyecto absolutamente comercial, que no contará con ningún tipo de financiación pública, en el que junto a Gazprom participan cinco accionistas más, que son consorcios energéticos occidentales".

Más: Gazprom no ve oportuna la discusión del proyecto Nord Stream 2 con la Comisión Europea

Cocina de gas - Sputnik Mundo
¿Nuevo pretexto absurdo? La UE teme que el Nord Stream 2 amenace a Ucrania
EEUU, a su vez, se esfuerza por conseguir una Europa dependiente de su gas natural licuado (GNL). Algunos países de la Europa del Este, sobre todo Polonia, Eslovaquia y Hungría, se empeñan también en politizar la cuestión del Nord Stream 2. El Gobierno de Varsovia, por ejemplo, aprovecha los contratos de compra de GNL firmados con EEUU para exhibir sus estrechos vínculos con el país norteamericano.
Pero Steffen Ebert advierte que no es posible olvidar que si Europa solo se vale del GNL proveniente de EEUU, primero, estas importaciones no podrán satisfacer completamente la demanda energética europea y, segundo, los precios del GNL se dispararán por la creciente demanda de los mercados asiáticos.

"En caso de que Europa solo apueste por el gas estadounidense, rechazando a su vez el gas ruso, el volumen de GNL en el mercado mundial se reducirá inmediatamente y su precio aumentará. A propósito, la dependencia [por parte de Bruselas] tan violentamente criticada del gas ruso es mutua, porque Rusia también depende de las remesas europeas", subrayó el experto.

Lea más: Polonia y Ucrania pierden la batalla: empieza la construcción del Nord Stream 2 en la UE

Está previsto que la construcción del doble gasoducto Nord Stream 2 acabe para finales de 2019. La longitud total de la tubería será de 1.200 kilómetros.

Lea también: El gasoducto Nord Stream 2 al detalle

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала