En directo
    Prensa
    URL corto
    Por
    3201
    Síguenos en

    El Comité de Salvación de Ucrania planea interponer una demanda en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos para reconocer que el Euromaidán —una serie de protestas que se produjeron a finales de 2013 en Kiev— fue un golpe de Estado, informa el diario ruso Izvestia.

    "Es probable que sea ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo. No puedo dar un plazo definitivo, pero la incoación atraviesa su etapa final", cita el medio las palabras del ex primer ministro de Ucrania, Nikolái Azárov.

    A finales de diciembre de 2016, un juzgado de Moscú satisfizo la demanda presentada por el exdiputado de la Rada Suprema —Parlamento de Ucrania— Vladímir Oleinik, al reconocer que los trágicos eventos acaecidos en el país se debieron a un golpe de Estado.  

    Varios altos funcionarios de Ucrania que se vieron forzados a dejar sus cargos, entre ellos el expresidente del país, Víktor Yanukóvich, acudieron a declarar a esta sede judicial.

    En aquel entonces, Yanukóvich aseveró haber sufrido un intento de asesinato en febrero de 2014, mientras él y su equipo atravesaban la frontera entre las provincias de Donetsk y Zaporiyia.

    La toma de poder en Ucrania se produjo como resultado de una serie de manifestaciones que sacudieron el centro de Kiev y otras ciudades en invierno de 2013 y 2014. Más de 100 personas murieron en los disturbios del Euromaidán, mientras que varios altos cargos públicos, como Azárov y Yanukóvich, fueron empujados a abandonar el país.

    Lea más: La verdad que oculta Kiev sobre los sucesos que cambiaron el rumbo de Ucrania en 2014

    Además:

    "El golpe de Estado en Ucrania no fue culpa de Rusia"
    Etiquetas:
    justicia, demanda, Euromaidán, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook