- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La verdad que oculta Kiev sobre los sucesos que cambiaron el rumbo de Ucrania en 2014

© Sputnik / Andrei Stenin / Acceder al contenido multimediaPartidarios de la integración europea de Ucrania, en enfrentamientos con unidades de policía, en el centro de Kiev
Partidarios de la integración europea de Ucrania, en enfrentamientos con unidades de policía, en el centro de Kiev - Sputnik Mundo
Síguenos en
KIEV (Sputnik) — Uno de los empresarios ucranianos más importantes, Dmitri Firtash, cree que las autoridades de Ucrania ocultan la verdad sobre los acontecimientos que se desarrollaron en el país en 2014.

"Cualquiera que llegue al poder después de ellos tendrá que investigar al menos cuatro asuntos: cómo se entregó Crimea, el incendio en Odesa, el Maidán y la guerra en Donbás", dijo al portal Ukraina.ru agregando que las investigaciones que se hacen actualmente son "una imitación y un intento de encubrir la verdad".

Más: La operación militar en el este de Ucrania

A finales de noviembre de 2013, los partidarios de la integración europea invadieron la Plaza de la Independencia de Kiev, Maidán, protestando por la decisión de suspender la firma del Acuerdo de Asociación entre Ucrania y la Unión Europea, en las semanas posteriores el Maidán fue epicentro de la confrontación entre los activistas radicales y la Policía, con un saldo de decenas de muertos y más de un centenar de heridos por ambas partes.

Crimea se adhirió a Rusia tras celebrar en marzo de 2014 un referéndum en el que la mayoría aplastante de los votantes, más del 96 por ciento, avalaron la reunificación.

La manifestación del Primero de mayo en la Plaza Roja de Moscú - Sputnik Mundo
"Sin el Maidán, Rusia no sería tan fuerte como lo es hoy día"
Ucrania califica a Crimea como su territorio provisionalmente ocupado, los dirigentes de Rusia a su vez declararon en más de una ocasión que la reunificación de la península con Rusia se efectuó de modo democrático y en plena correspondencia con el derecho internacional, el presidente ruso, Vladímir Putin, dijo que el asunto de Crimea "está cerrado definitivamente".

Más aquí: Ucrania demanda a Rusia por Crimea

En abril de 2014, Kiev lanzó una operación militar en las provincias de Donetsk y Lugansk para ahogar los focos de indignación por el cambio de poder violento ocurrido en el país en febrero de ese mismo año, el conflicto causó más de 9.600 muertos, según datos de la ONU.

Fotos: Dos años desde el inicio de la operación militar en el este de Ucrania

El 2 de mayo de 2014, en Odesa se produjeron unos duros enfrentamientos entre los partidarios de la federalización de Ucrania (activistas anti-Maidán) y los radicales de Pravy Sektor, organización extremista proscrita en Rusia, los nacionalistas incendiaron un campamento de manifestantes y luego prendieron fuego a la Casa de los Sindicatos, en la que quedaron atrapados activistas anti-Maidán.

​El conflicto se saldó con 48 muertos y más de 250 heridos, reconocidos oficialmente, aunque una parte de la oposición asegura que fueron muchos más.

El oligarca Firtash fue arrestado en Viena el 12 de marzo de 2014 y luego puesto en libertad bajo una fianza de 125 millones de euros y la prohibición de salir del país.

Lea también: Viena deniega la extradición a EEUU del oligarca ucraniano Firtash

EEUU le imputa un acto de corrupción cometido en la India con el fin de obtener licencia para explotar un yacimiento de titanio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала