- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

ONU conversa con Irán sobre pago de cuotas para restaurar su derecho al voto

Síguenos en
ONU (Sputnik) — La Organización de las Naciones Unidas (ONU) está en conversaciones con las autoridades iraníes para encontrar una solución a las cuotas pendientes, que privaron al país del derecho al voto en la Asamblea General, dijo el portavoz del organismo Stéphane Dujarric en una rueda de prensa.
"De hecho, hemos estado en estrecho contacto con la misión permanente de Irán, así como con otras autoridades iraníes relevantes. Hemos mantenido conversaciones, seguiremos haciéndolo y reconocemos plenamente la buena voluntad de las autoridades iraníes para tratar de encontrar una solución; todos estamos tratando de encontrar una solución", afirmó Dujarric.
El vocero también dijo que estaba claro que Irán está dispuesto a encontrar la manera de pagar sus cuotas a la ONU, pero "circunstancias específicas" han dificultado la transferencia de esos pagos.
El 18 de enero, el secretario general de la ONU, António Guterres, indicó en una carta al presidente de la Asamblea General que siete países, incluido Irán, han perdido su derecho al voto porque el monto de sus atrasos excedía las contribuciones de los dos años anteriores.
Consejo de Seguridad de la ONU (archivo) - Sputnik Mundo
Internacional
Llegó la hora de la reforma: ¿se hará Estados Unidos con la mayoría obediente en la ONU?
Dujarric señaló que la carta de Guterres era un procedimiento administrativo y no reflejaba los esfuerzos que actualmente está realizando Irán.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Saeed Khatibzadeh, dijo que Teherán siempre había pagado contribuciones de membresía a la ONU a pesar de estar bajo sanciones estadounidenses, pero este año EEUU bloqueó todos los canales financieros disponibles.
Irán sugirió que puede pagar las cuotas pendientes a través de sus activos congelados en Corea del Sur y la propuesta se está discutiendo actualmente con la Secretaría de la ONU, según el portavoz.
Libia, República Centroafricana, Congo, Níger, Sudán del Sur, Somalia y Zimbabwe son los otros estados miembros de la ONU que perdieron el derecho al voto.
Los países pueden recuperarlo si realizan ciertos pagos mínimos.
En el caso de Irán debe pagar 16,2 millones de dólares.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала