América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Vicepresidente de Brasil critica a Macron por vincular soja a deforestación de la Amazonía

© REUTERS / Ludovic Marin/Pool Emmanuel Macron, el presidente de Francia
Emmanuel Macron, el presidente de Francia - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El vicepresidente brasileño Antonio Hamilton Mourao criticó al presidente francés, Emmanuel Macron, por vincular el cultivo de soja a la deforestación de la Amazonía brasileña en unas declaraciones recientes.
"¿Monsieur Macron? Monsieur Macron ne pas bien [sic]", dijo en francés el vicepresidente, añadiendo que el líder francés "desconoce la producción de soja en Brasil" porque la producción mayoritaria se da en el "cerrado" (la sabana que ocupa principalmente el centro-oeste del país) o en el sur, afirmó en declaraciones a periodistas, según recoge el portal UOL.
Un árbol cortado (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Estas regiones sufren la mayor deforestación
Mourao rebatió este 13 de enero al mandatario francés diciendo que la producción agrícola en la región amazónica es "ínfima" y que el presidente está expresando intereses proteccionistas de los agricultores franceses, algo que en su opinión forma parte del juego político.
El vicepresidente brasileño añadió que Francia no tiene condiciones de competir con la soja brasileña y que el discurso del presidente debe interpretarse en clave interna, por lo que no cree que influya en otros líderes mundiales.
GPS Internacional - Sputnik Mundo
GPS Internacional
Soberanía y multilateralismo: incendios en Amazonía y acuerdo Mercosur-Unión Europea abrieron debate
Macron ya se enfrentó duramente a Bolsonaro en otras ocasiones por el aumento de la deforestación en la Amazonía y expresó sus dudas sobre la viabilidad del acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur por la falta de compromiso de Brasil con las cláusulas medioambientales.
A pesar de las palabras del vicepresidente brasileño, lo cierto es que sí hay un vínculo entre soja y deforestación en la Amazonía, tal como apuntan la gran mayoría de estudios y especialistas.
El mayor productor de soja del país es el estado de Mato Grosso (centro-oeste), que siempre aparece en lo alto de las listas de principales deforestadores del país; en 2019 en esta región fueron arrasados 1.700 kilómetros de selva, según datos oficiales del propio Gobierno brasileño.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала