En directo
    Política
    URL corto
    1110
    Síguenos en

    BRUSELAS (Sputnik) — La Unión Europea sigue apoyando el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) y urge a Irán a cumplir sus compromisos en el marco de este pacto, declaró el Alto Representante de la UE, Josep Borrell.

    "Las acciones de Irán también corren el riesgo de socavar los esfuerzos dirigidos a construir sobre el proceso diplomático existente. Urgimos a Irán a evitar una mayor escalada y revertir inmediatamente su línea de acción", señala la nota.

    La decisión de las autoridades iraníes de enriquecer uranio hasta un 20% en su instalación nuclear de Fordo es incompatible con las disposiciones del PAIC, expresó Borrell y agregó que pueden resultar en consecuencias graves en cuanto a la proliferación nuclear.

    En este contexto, subrayó que una cooperación plena, continua y puntual con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sigue siendo fundamental.

    El jefe de la diplomacia europea reconoció que los problemas acerca del PAIC también surgen debido a la retirada unilateral de Estados Unidos del acuerdo y a su decisión de reimponer las sanciones a Irán.

    La UE apoya los esfuerzos diplomáticos de la Comisión Conjunta para la implementación del pacto nuclear, con el Alto Representante de la UE como su coordinador, para garantizar la plena implementación del PAIC, recalcó Borrell.

    "También expresamos nuestro apoyo a los intensos esfuerzos diplomáticos que buscan asegurar que EEUU regrese al PAIC y que Irán vuelva a cumplir por completo con el pacto", indica el texto.

    Al final del comunicado, el Alto Representante saludó las declaraciones del presidente electo estadounidense, Joe Biden, sobre el PAIC y expresó que la UE espera el inicio de cooperación con la nueva administración de EEUU.

    En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales –Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia y Alemania– firmaron el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) sobre el programa nuclear iraní, que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

    En mayo de 2018, EEUU rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones unilaterales contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares.

    Un año después, Irán, en respuesta, empezó a reducir de manera gradual sus compromisos en el marco del PAIC.

    Ahora, con la llegada del demócrata Joe Biden al poder en EEUU, los expertos están hablando del posible regreso del país norteamericano al pacto nuclear.

    Etiquetas:
    Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), Irán, UE, Josep Borrell
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook