En directo
    Política
    URL corto
    130
    Síguenos en

    TEHERÁN (Sputnik) — La investigación del derribo del avión ucraniano cerca de la capital iraní ha concluido, anunció el ministro de Carreteras y Desarrollo Urbano de Irán, Mohamad Eslami.

    El canciller de Ucrania, Dmitri Kuleba, dijo el 24 de diciembre que Kiev espera de Irán el informe técnico sobre la investigación de la catástrofe del Boeing ucraniano. También señaló que Kiev emprenderá la investigación judicial solo después de cerciorarse de que están agotadas todas las posibilidades de solucionar este asunto con Irán.

    "Ya se sacaron los resultados de la investigación de la catástrofe, el informe final redactado en inglés y en persa se entregó a todas las partes interesadas", dijo Eslami citado en el portal noticioso del Gobierno de Irán.

    A su vez, la agencia iraní YJC comunicó  que el Gobierno de Irán decidió que el monto de la compensación a los familiares de los fallecidos por el derribo del avión ucraniano será de 150.000 dólares.

    "En la reunión de hoy el Gobierno adoptó una resolución sobre los preparativos para efectuar el pago de un monto de 150.000 dólares o un monto equivalente en euros por cada persona muerta a los familiares y familias de las víctimas del accidente aéreo", dice el comunicado.

    El 8 de enero de 2020, el Ejército iraní bombardeó dos bases usadas por militares estadounidenses en Irak en represalia por la muerte del general Qasem Soleimaní, comandante de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, asesinado una semana antes por EEUU mediante un ataque de precisión en Bagdad.

    Varias horas después del ataque a las bases, un Boeing 737-800 de Ukraine International Airlines que acababa de despegar con 176 personas a bordo con destino a Kiev se estrelló cerca del aeropuerto de Teherán.

    En la catástrofe murieron 82 iraníes, 63 canadienses, 11 ucranianos, 10 suecos, siete afganos y tres británicos.

    El 11 de enero, el Estado Mayor iraní anunció que el avión ucraniano fue derribado por un error humano, después de que un operador de la defensa aérea lo identificara como supuesto blanco enemigo, concretamente como un misil de crucero, mientras Irán esperaba un ataque por parte de EEUU.

    Más tarde se supo que el Boeing fue derribado por dos misiles tierra-aire Tor-M1.

    Etiquetas:
    catástrofe, avión, accidente, Ucrania, investigación, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook