En directo
    Política
    URL corto
    0 360
    Síguenos en

    Turquía tiene la intención de duplicar el volumen de su industria de defensa tras las sanciones de Estados Unidos por los sistemas de misiles antiaéreos rusos S-400, declaró el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

    El presidente turco declaró que las medidas restrictivas impuestas por Washington contra Ankara por la compra de sistemas de defensa aérea rusos S-400 son incompatibles con las relaciones de aliados y constituyen un ataque a la soberanía de Turquía.

    "Por primera vez las sanciones de Caatsa [la ley estadounidense para contrarrestar a adversarios a través de sanciones] se aplicaron contra un país miembro de la OTAN. ¿Qué es esta cooperación? ¿Qué es esta alianza? Es un ataque abierto contra los derechos soberanos de nuestro país. Las alegaciones de que el sistema S-400 supuestamente representa una amenaza para los F-35 no son más que una excusa", dijo Erdogan.

    El presidente añadió que el verdadero objetivo es frustrar los pasos decisivos y los avances que Turquía ha comenzado a dar últimamente en la industria de defensa, y hacerlo volver a depender de ellos.

    "Después de la decisión de ayer [el 15 de diciembre], trabajaremos el doble para aumentar nuestra propia producción en la industria de defensa", señaló. 

    EEUU aplicó sanciones contra la presidencia de las Industrias de Defensa de Turquía y su titular, Ismail Demir, así como a otros tres ciudadanos turcos, por la compra de los sistemas rusos S-400 por parte de Ankara.

    Sistema ruso de defensa antiaérea S-400 (archivo)
    © Sputnik / Departamento de información de la región del Báltico
    Turquía selló un contrato con Rusia en diciembre de 2017 para adquirir varios sistemas S-400.

    Washington exigió que Ankara renunciara a esa transacción y comprara los Patriot estadounidenses, amenazando con cancelar la venta a Turquía de los cazas F-35 e imponer sanciones. Pero Ankara se negó a hacer concesiones a Washington.

    Las sanciones han tensado las relaciones entre Washington y Ankara. El Gobierno de Erdogan prometió a la Casa Blanca fuertes represalias.

    Etiquetas:
    defensa, sanciones, S-400 Triumf, EEUU, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook