En directo
    Política
    URL corto
    0 240
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La cooperación económica de Rusia e Irán, incluido en el marco de la Unión Económica Euroasiática (UEE), va en aumento pese a las sanciones de Occidente y las restricciones por la pandemia de coronavirus, declaró el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en una entrevista con la compañía estatal de radio y televisión iraní.

    La cooperación "va en aumento, en particular debido a la renuncia al dólar, paso a las transacciones en monedas nacionales, uso de nuevos esquemas de la cooperación", dijo Lavrov y constató que las medidas que se toman sí que funcionan.

    El ministro subrayó que Moscú y Teherán priorizan la desdolarización en los pagos.

    El rublo, indicó, es la moneda principal en las transacciones entre Rusia e Irán.

    "El uso de monedas nacionales es nuestro objetivo no solo en el marco de la UEE sino también en las relaciones con sus socios", dijo.

    Lavrov recordó que el año pasado el comercio entre los dos países aumentó más de 20%, mientras en los primeros seis meses de este año creció un 8%.

    "Prácticamente con nadie tenemos tales índices, pues en condiciones de las restricciones por coronavirus el comercio va en aumento y no al revés", expresó el canciller ruso.

    Recordó que en 2019 entró en vigor el acuerdo provisional para la creación de una zona de libre comercio entre Irán y la UEE, que ya impulsó el comercio.

    "En los primeros nueve meses de este año, pese a la pandemia, las exportaciones iraníes a los países de la UEE aumentaron casi un 30%", dijo.

    Lavrov destacó el potencial de Rusia e Irán para ampliar la cooperación en materia economía, comercial y de inversión, así como en el ámbito técnico-militar.

    El 11 de diciembre los líderes de la UEE aprobaron el inicio de las consultas con Irán para crear la zona de libre comercio.

    La UEE tiene previsto realizar discusiones respecto a la regulación técnica así como respecto al control sanitario, veterinario y fitosanitario, cuyos resultados se tomarán en cuenta a la hora de elaborar la agenda para las próximas negociaciones con Teherán.

    La UEE es un bloque integracionista que se plantea como tarea prioritaria la firma de acuerdos de libre comercio. Los países que la integran son Rusia, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán y Kirguistán. Hasta la fecha el organismo tiene firmados los acuerdos de libre comercio con Singapur, Serbia y Vietnam.

    Etiquetas:
    cooperación, economía, sanciones, relaciones bilaterales, Irán, coronavirus, COVID-19, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook