En directo
    Política
    URL corto
    0 90
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El senador Konstantín Kosachov, jefe del comité de asuntos internacionales de la Cámara Alta, denunció el hostigamiento de periodistas en Letonia, al calificarlo de "arbitrariedad" y "desenfreno político".

    "Lo que está ocurriendo en Letonia con el personal de los medios digitales Baltnews y Sputnik Letonia es arbitrariedad jurídica y desenfreno político", apuntó Kosachov en su página de Facebook.

    El senador agregó que las sanciones impuestas al director general del grupo mediático Rossiya Segodnya, Dmitri Kiseliov, no pueden extenderse a aquellos que cooperan con este medio, no sujeto a las restricciones.

    "Lo que está fuera de la ley es la actuación de las autoridades de Letonia, nación que opera bajo el amparo de la Unión Europea y la OTAN y, por consiguiente, reprime a mansalva las libertades de expresión y de conciencia".

    El 3 de diciembre, el servicio de Sputnik para los países de la antigua Unión Soviética comunicó que empleados de los medios digitales Baltnews y Sputnik Letonia enfrentan cargos por supuestas violaciones de las sanciones de la UE. También informó de registros realizados al personal de estos medios, con la incautación de equipos y soportes digitales. Después del interrogatorio, a los empleados les obligaron a comprometerse por escrito a no desvelar los detalles de la investigación.

    La violación de las sanciones de la UE se castiga en Letonia con multas o penas de prisión.

    El jefe de la agencia Baltnews, Andréi Starikov, dijo tener noticia de al menos seis periodistas que sufrieron registros en Letonia y recordó que la red social Facebook bloqueó la página de Baltnews este 3 de diciembre sin especificar el motivo de su decisión.

    Para la Cancillería rusa, se trata de una flagrante violación de las libertades de prensa y de expresión, que son el fundamento de una sociedad democrática.

    A su vez, la directora de RT y Sputnik, Margarita Simonián, expresó la esperanza de que Rusia no deje sin respuesta los pasos hostiles de Letonia.

    Etiquetas:
    periodistas, sanciones, Sputnik, Letonia, libertad de prensa, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook