En directo
    Política
    URL corto
    El alto el fuego en Nagorno Karabaj (107)
    0 80
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La Cámara Alta de Rusia otorgó permiso para el uso de las Fuerzas Armadas en la misión de paz en Nagorno Karabaj, presentes en este territorio desde el 10 de noviembre.

    La decisión avala la misión de paz que permanecerá en la zona los próximos cinco años y posiblemente más allá de 2025.

    Rusia comenzó a enviar un contingente de paz a Nagorno Karabaj el 10 de noviembre para implementar el armisticio alcanzado entre Armenia y Azerbaiyán tras más de 40 días de fuertes combates.

    El alto el fuego contempla el despliegue de 1.960 pacificadores en la línea de separación de las tropas armenias y azerbaiyanas.

    Valentina Matvienko que preside la Cámara alta rusa, subrayó que la misión de paz frenó el derramamiento de sangre en Nagorno Karabaj.

    "Hoy vemos que las fuerzas pacificadoras de Rusia jugaron un papel crucial para detener el baño de sangre y trajeron la paz a esta sufrida tierra", dijo Matvienko.

    La presidenta del Senado destacó que el contingente de paz también cumple funciones humanitarias y facilita el retorno de los refugiados.

    Desde el Kremlin comentaron que la autorización para el despliegue de los pacificadores en el exterior se tramitó dada la envergadura de la misión y el tiempo que durará.

    "El presidente [ruso Vladímir Putin] tomó su decisión basándose en una disposición de 2015, pero teniendo en cuenta que la misión es por cinco años y después podría prolongarse, además teniendo en cuenta la magnitud y la responsabilidad de la operación, se solicitó el permiso adicional", puntualizó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

    El funcionario insistió en que el documento de 2015 faculta al mandatario a adoptar decisiones operativas de ese tipo.

    Nagorno Karabaj, de población mayoritariamente armenia, es foco de conflicto desde que decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

    Tema:
    El alto el fuego en Nagorno Karabaj (107)
    Etiquetas:
    alto el fuego, conflicto, fuerzas armadas, misión de paz, Rusia, Nagorno Karabaj
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook