En directo
    Política
    URL corto
    0 09
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, pretende acelerar el proceso para declarar como terroristas a los rebeldes del movimiento Ansar Alá (hutíes) que gobiernan el norte de Yemen, aseguró la revista Foreign Policy.

    La edición que cita sus propias fuentes diplomáticas, advierte que este paso podría chocar contra los esfuerzos internacionales para el envío de ayuda a Yemen y las gestiones de paz de la ONU. Se destaca que las Naciones Unidas y los organismos humanitarios tratan de evitar que el Gobierno estadounidense declare como terroristas a los hutíes, pero esa decisión parece "inevitable".

    "Los estadounidenses reflexionaban a este respecto desde hace tiempo, pero Pompeo quiere acelerar ese proceso", dijo una fuente diplomática a la revista.

    Según el medio, se oponen al plan de Washington el enviado de la ONU para Yemen, Martin Griffiths, así como Alemania y Suecia. Tampoco están de acuerdo el Pentágono y los expertos del Departamento de Estado.

    Yemen vive desde 2014 un conflicto armado entre los partidarios del presidente legítimo, Abdo Rabu Mansur Hadi, y los rebeldes hutíes del movimiento Ansar Alá.

    En marzo de 2015 intervino en el conflicto, del lado del mandatario yemení, una coalición militar liderada por Arabia Saudí.

    En represalia por los constantes bombardeos aéreos saudíes en el norte de Yemen, los rebeldes hutíes atacan la infraestructura petrolera y los aeropuertos de Arabia Saudí.

    Etiquetas:
    EEUU, Mike Pompeo, Yemen, hutíes, terroristas
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook