En directo
    Política
    URL corto
    Resultados de las elecciones presidenciales en EEUU (123)
    0 80
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Moscú está esperando a que los estadounidenses proclamen al presidente electo y por eso se abstiene de comentar la situación, es una "pausa de cortesía", declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

    "Es una pausa de cortesía, no decimos nada sobre las elecciones ni la situación existente hoy día. Estamos esperando a que los propios estadounidenses —pero no los medios de EEUU— proclamen al presidente electo", dijo en el canal de YouTube de RT.

    También señaló que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, tomó la decisión de esperar los resultados oficiales de los comicios y solo después felicitar al nuevo presidente.

    "Putin dijo en su tiempo que Moscú respetará cualquier elección que haga el pueblo de EEUU y trabajará con cualquier presidente que este pueblo elija", recordó.

    "Pero preferiríamos, desde luego, tener que ver con un presidente que desee reanimar nuestras relaciones bilaterales", agregó.

    Asimismo, Peskov declaró que representantes de Rusia no ha tenido contactos con el equipo de Biden.

    "No, no los hubo", dijo Peskov al ser preguntado si el Kremlin ha tenido contactos con el equipo de Biden para prepararse para una posible interacción en el futuro.

    Las elecciones presidenciales se celebraron en EEUU el 3 de noviembre. Según los resultados preliminares, las ganó Joe Biden, su victoria fue anunciada por los más importantes medios del país.

    El actual mandatario y candidato republicano Donald Trump, sin embargo, se resiste a conceder la victoria a su rival, sosteniendo que le han robado las elecciones mediante un fraude masivo y está impugnando los resultados en los tribunales.

    Caso Calvey

    Además, Peskov rehusó hacer pronósticos acerca de cómo influiría en los ánimos de los inversores el levantamiento del arresto domiciliario en relación con el empresario estadounidense Michael Calvey y cinco de sus colegas.

    "El cambio de la medida cautelar de por sí no puede tener repercusiones en el clima inversionista. No creo que tenga algo que ver", comentó Peskov.

    Por la mañana, el presidente y director ejecutivo la Cámara de Comercio de EEUU en Rusia, Alexis Rodzianko, dijo a Sputnik que el levantamiento del arresto domiciliario  "ha cambiado el semáforo de rojo a amarillo intermitente" a los ojos de inversores extranjeros. El presidente de AmCham sugirió sin embargo esperar a que el caso Baring Vostok se resuelva en los tribunales.

    Este 12 de noviembre, la Corte Suprema de Rusia levantó el arresto domiciliario en relación con el fundador de la inversora Baring Vostok, Michael Calvey, y cinco de sus colegas, pero a la vez le impuso la prohibición de abandonar su domicilio de las 22.00 a las 06.00, comunicarse con los acusados y los testigos y visitar el banco Orient Express Bank.

    En febrero de 2019, un tribunal de Moscú dictó dos meses de arresto para Calvey, copropietario del banco Orient Express Bank, por el presunto robo de 2.500 millones de rublos (unos 32,4 millones de dólares a cambio actual).

    Junto con Calvey, fueron detenidas otras cinco personas, entre ellas, el francés Philippe Delpal, director financiero de Baring Vostok.

    En abril de 2019 el tribunal cambió a Calvey la medida cautelar por arresto domiciliario.

    Según la acusación, Orient Express Bank concedió un préstamo de 2.500 millones de rublos a la agencia de cobros Pérvoe Koléktorskoe Buró, del que Baring Vostok era inversor.

    A sabiendas de que la agencia de cobros tenía esa deuda, Calvey habría persuadido a los accionistas del banco de que en vez del pago aceptaran el 59,9% de las acciones de la empresa International Financial Technology Group, que en realidad costaba mucho menos.

    Tema:
    Resultados de las elecciones presidenciales en EEUU (123)
    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, Donald Trump, Joe Biden, Dmitri Peskov, Elecciones presidenciales en EEUU 2020, Rusia, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook