En directo
    Rusia
    URL corto
    0 41
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La Corte Suprema de Rusia levantó el arresto domiciliario al fundador de la empresa de inversiones Baring Vostok, el estadounidense Michael Calvey, acusado de fraude, informó un corresponsal de Sputnik desde la sala de audiencias.

    "La Corte concluye que es necesario suavizar la medida cautelar", dijo el juez.

    La justicia rusa impuso a Calvey "la prohibición de abandonar su domicilio de las 22.00 a las 6.00, comunicarse con los acusados y los testigos y visitar el banco Orient Express Bank".

    El juez indicó que la investigación terminó, los implicados están bajo arresto domiciliario desde hace tiempo y no violan las reglas.

    También se tomó en cuenta la personalidad de los acusados y su estado civil.

    El juez señaló que hace poco Calvey se sometió a una operación y necesita pasear al aire libre durante el período de rehabilitación para "recuperar la vitamina D", de acuerdo con recomendaciones médicas.

    Al final a Calvey y a otros implicados se les dictó una medida cautelar de "prohibición de ciertas acciones".

    "Es un paso positivo pero no es la victoria definitiva, esperamos mucho el juicio sobre el caso", comentó Calvey la decisión de la Corte Suprema.

    El inversor estadounidense planea "volver a trabajar próximamente".

    Por su parte, Kiril Dmítriev, el director del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés), declaró que el levantamiento del arresto domiciliario de Calvey, es un mensaje importante para todos los inversores.

    "La liberación del arresto domiciliario del creador y socio principal de la fundación de inversiones Baring Vostok, Michael Calvey, y sus colegas, es un mensaje importante para toda la comunidad de inversores", dijo a la prensa.

    Dmítriev destacó que "todos los socios internacionales del RDIF ven positiva esta noticia, lo que será reflejado en su disposición para unas nuevas inversiones en la economía rusa".

    "El RDIF continuará realizando inversiones conjuntas con la fundación Bring Vostok. Consideramos que estas inversiones ayudarán a recuperar la economía rusa después de la pandemia de coronavirus", agregó.

    El director del RDIF expresó la confianza en que el tribunal ruso "tome una decisión justa en ese caso".

    "Nosotros, igual que antes, consideramos que la fundación Bring Vostok es un socio de buena fe, comprometido con las normas éticas de alto nivel propias de la comunidad inversionista", destacó.

    A su vez, el embajador de EEUU en Rusia, John Sullivan, afirmó a Sputnik que el levantamiento del arresto domiciliario de Calvey y de cinco sus colegas, es un paso positivo.

    "El levantamiento del arresto domiciliario de Michael Calvey y sus colegas es un paso positivo hacia una solución de la disputa comercial que impactó las relaciones de negocios entre EEUU y Rusia", dijo el diplomático estadounidense.

    En febrero de 2019, el tribunal del distrito de Basmanni dictó arresto para Calvey, acusado de implicación en el presunto robo de 2.500 millones de rublos al Orient Express Bank. Junto con Calvey y Delpal fueron detenidas otras cuatro personas.

    Según la acusación, Orient Express Bank concedió un préstamo de 2.500 millones de rublos a la agencia de cobros First Collection Bureau, del que Baring Vostok era inversor.

    A sabiendas de que la agencia tenía esa deuda, Calvey habría persuadido a los accionistas del banco para que, en vez del pago, aceptaran el 59,9% de las acciones de la empresa International Financial Technology Group, que en realidad costaba mucho menos.

    Etiquetas:
    arresto, EEUU, Rusia, Michael Calvey
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook