En directo
    Política
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó que el mundo se enfrenta a "un momento como el de 1945", lo que a su modo de ver apremia a un "refuerzo del multilateralismo" para aguantar "sismos" como la pandemia de COVID-19, pero también otros retos como el cambio climático o la lucha contra la desigualdad.

    "Nos enfrentamos a un momento como el de 1945, tenemos que reforzar las estructuras para hacer frente a los desafíos de nuestra era", señaló Guterres durante la presentación de una iniciativa impulsada por España para llamar a una mayor acción multilateral con motivo del 75 aniversario de la entrada en vigor de la carta de las Naciones Unidas.

    Este llamamiento —copatrocinado por Suecia bajo el título Juntos por un multilateralismo reforzado— cuenta con el apoyo de países como Bangladesh, Canadá, República de Corea, Costa Rica, Jordania, Nueva Zelanda, Senegal, Sudáfrica y Túnez.

    Guterres mostró su agradecimiento a la iniciativa española, que según explicó es acogida "muy positivamente" por la ONU ya que "se pone en marcha en un momento muy oportuno".

    "Creo que sus esfuerzos y la coalición que están construyendo tendrán consecuencias beneficiosas para las acciones futuras", afirmó.

    El discurso de Guterres comparó en varias ocasiones la situación generada por la pandemia de COVID-19 con el escenario de emergencia que propició la creación de la ONU hace 75 años tras el fin de la Segunda Guerra Mundial.

    A su modo de ver, la pandemia hace evidente la necesidad de cooperación internacional, pero también dejó al descubierto algunas de las grietas del sistema multilateral, por lo que es necesario cimentar "estructuras más robustas".

    "Ahora mismo tenemos que entablar una reflexión profunda: no podemos volver a los sistemas que dieron lugar a la crisis que estamos viviendo", afirmó.

    Ese llamado a un multilateralismo más eficaz —prosiguió Guterres— se debe concretar con acciones para garantizar el acceso universal a las vacunas contra el COVID-19 al mismo tiempo que sigue avanzando para alcanzar las metas establecidas en los Acuerdos de París y se dan pasos para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

    Etiquetas:
    multilateralismo, COVID-19, coronavirus, ONU, Antonio Guterres
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook