En directo
    Política
    URL corto
    4241
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Estados Unidos y varios países miembros de la Unión Europea (UE) intensificaron sus esfuerzos para frenar el desarrollo de Rusia, declaró el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en una entrevista concedida al periódico croata Vecernji list.

    "Por desgracia, hay que admitir que recientemente Washington y varias capitales de la UE han redoblado sus esfuerzos para frenar el desarrollo de Rusia, tratan de castigarnos por una política exterior independiente, por defender consistentemente nuestros intereses nacionales", expresó el alto diplomático en sus declaraciones al medio.

    Para justificar sus acciones y la introducción de nuevas sanciones antirrusas, dijo el ministro, estos países lanzan diversas acusaciones, incluidas las declaraciones de EEUU sobre la presunta injerencia de Rusia en las elecciones estadounidenses de 2020 o los comentarios que rodean el caso del opositor ruso Alexéi Navalni.

    "Mientras, nadie proporcionó hechos o pruebas" al respecto, puntualizó Lavrov.

    Agregó que todas las propuestas de Rusia de entablar el dialogo sobre los temas de preocupación siguen sin respuesta alguna.

    "Tenemos que concluir que no hay que contar con un estudio mutuamente respetuoso de los problemas emergentes, ya que Occidente ha adoptado como una norma hablar con Rusia desde la posición de presunción de culpabilidad con respecto a todo", afirmó el jefe de la diplomacia rusa.

    El pasado 15 de octubre la UE formalizó sanciones contra seis personas y una entidad de Rusia por el caso Navalni.

    Las medidas restrictivas de la UE apuntan al jefe del departamento de política interior del gabinete presidencial, Andréi Yarin; al jefe adjunto del gabinete presidencial, Serguéi Kirienko; al representante del presidente de Rusia en Siberia, Serguéi Meniaylo; al director del Servicio Federal de Seguridad de Rusia, Alexandr Bórtnikov; a los viceministros de Defensa Pável Popov y Alexéi Krivoruchko, así como al Instituto Estatal de Investigación Científica en Química Orgánica y Tecnología.

    Los cancilleres de los países de la UE reunidos el pasado 12 de octubre en Bruselas tomaron la decisión política de imponer sanciones en relación con el caso Navalni para presionar a Rusia para que investigue lo ocurrido.

    Un laboratorio militar de Alemania y, posteriormente, laboratorios de Suecia y Francia determinaron que el opositor ruso había sido envenenado a finales de agosto con un agente tóxico del grupo Novichok, mientras que la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) declaró que en el organismo de Navalni fue hallada una sustancia análoga por sus características a ese agente letal.

    Moscú califica de infundada la versión alemana sobre lo sucedido con Navalni y espera respuestas oficiales a las solicitudes enviadas a Berlín.

    Etiquetas:
    Serguéi Lavrov, sanciones, UE, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook