En directo
    Política
    URL corto
    0 60
    Síguenos en

    ATENAS (Sputnik) — Rusia podría mediar, si se lo piden, en la disputa entre Grecia y Turquía sobre la plataforma continental en el Mediterráneo, declaró el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

    "Si alguien nos pide mediar aprovechando nuestras relaciones con las dos partes, examinaremos tal posibilidad", dijo Lavrov en una rueda de prensa que siguió a sus conversaciones con el ministro de Exteriores griego, Nikos Dendias.

    El canciller ruso indicó que son muchos los problemas acumulados en el Mediterráneo del Este.

    "Esos problemas existieron durante años, sobre todo en el Mediterráneo del Este, y ahora se le agregaron otros problemas, que todos conocen y que deben resolverse conforme a las normas del derecho internacional", apuntó Lavrov.

    El ministro explicó que la llave para la solución de esos problemas son los documentos jurídicos internacionales, cuyas cláusulas deben cumplirse en plena medida.

    Lavrov comunicó, además, que ha invitado a su homólogo griego, Nikos Dendias, a visitar Rusia.

    "Estamos satisfechos con los resultados de nuestras conversaciones y he invitado al señor ministro para que vuelva a visitar Rusia", refirió Lavrov.

    Dijo que Dendias prometió elegir la ciudad que desearía visitar en Rusia y que los anfitriones cumplirían ese deseo.

    En una reunión con el primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, Lavrov también expresó la disposición de Rusia a contribuir a la normalización de la situación en la región.

    Además, llamó a "tomar medidas lo antes posible para aliviar las tensiones y pasar a la solución de todos los problemas que surjan (...) a través de negociaciones directas entre las partes interesadas".

    Las relaciones entre Turquía y Grecia volvieron a deteriorarse en agosto, después de que Ankara informara que su barco Oruc Reis comenzaba las exploraciones sísmicas en el este del Mediterráneo, en un área que Grecia considera su zona económica exclusiva.

    De acuerdo con un nuevo aviso internacional Navtex, el barco Oruc Reis realizará obras de exploración sísmica al sur de la isla griega de Kastelórizo acompañado por los buques Ataman y Cengizhan.

    Turquía inicialmente comunicó que las obras se llevarían a cabo entre el 12 y el 22 de octubre, sin embargo el día 22 las prolongó hasta el 27 de octubre.

    Grecia considera su zona económica exclusiva el área donde Turquía realiza las obras de exploración sísmica, calificadas por Atenas de amenaza para la paz y la seguridad regional.

    La actividad de Turquía en el mar Mediterráneo
    © Sputnik
    La actividad de Turquía en el mar Mediterráneo

    Ankara, además, lleva a cabo prospecciones en un área que Chipre considera como su zona económica exclusiva.

    El 16 de octubre los líderes de la Unión Europea amenazaron con imponer sanciones a Turquía si continúa sus obras en el Mediterráneo del Este, que tacharon de provocaciones dirigidas en contra de Grecia y Chipre.

    Ankara, por su parte, rechazó las exigencias de cesar esas actividades.

    Сooperación en materia energética entre Rusia y Grecia

    Grecia quiere ampliar la cooperación con la Federación de Rusia en el sector energético, en particular en la esfera de fuentes renovables, declaró Dendias.

    "En el marco bilateral nos hemos reconcentrado en los temas como la energía, la economía y la cultura. En cuanto a los asuntos energéticos, esperamos proseguir nuestra cooperación recíprocamente beneficiosa y extenderla a las esferas como la de fuentes energéticas renovables", subrayó.

    Lavrov, a su vez, señaló que Grecia y Rusia están interesadas en eliminar lo más rápido posible el descenso que se produjo en el comercio bilateral a causa de la pandemia del COVID-19.

    "Expresamos nuestro interés mutuo por superar lo más rápido posible la caída en el comercio relacionada con la pandemia. Es muy sustancial el papel que desempeña en eso la comisión ruso-griega de cooperación económica, industrial y científico-técnica", subrayó, y dijo esperar que la reunión plenaria de esta comisión se celebre en cuanto lo permita la situación epidemiológica.

    Visita de Putin a Atenas

    El primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, invitó al presidente de Rusia, Vladímir Putin, a visitar Atenas en marzo de 2021 para asistir a la fiesta con motivo del 200 aniversario del inicio de la lucha de liberación nacional griega.

    "Grecia es miembro de la Unión Europea [UE] y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte [OTAN], pero eso no nos impide ampliar nuestra cooperación. Invité a Putin a viajar a Atenas el 25 de marzo de 2021", dijo Mitsotakis en una reunión con Lavrov.

    Por su parte, Lavrov destacó que comparte la opinión del primer ministro de que la pertenencia de Grecia a la OTAN y la UE no puede ser un obstáculo para el desarrollo de las relaciones con Rusia.

    Al mismo tiempo, subrayó que a Rusia "le gustaría que la UE y la OTAN tampoco le impidieran desarrollar las relaciones con Grecia".

    Etiquetas:
    Serguéi Lavrov, Rusia, disputa, Turquía, Grecia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook