En directo
    Política
    URL corto
    0 150
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El mundo no tendrá futuro si no se imponen restricciones a la carrera armamentista, expresó convencido el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

    "Me han preguntado si tales acuerdos tienen futuro, los tratados que limitan el uso de armas. Desde mi punto de vista, el mundo no tendrá el futuro, si no hay restricciones algunas en cuanto a la carrera armamentista", dijo el mandatario en el encuentro anual del Club Internacional de Debates Valdái.

    Rusia insta a todos sus socios a pensar en este tema, subrayó el líder ruso.

    Putin recordó que Estados Unidos salió del Tratado sobre Misiles Antibalísticos (ABM, por sus siglas en inglés) en 2002 y del Tratado de Eliminación de Misiles de Alcance Medio y Más Corto (INF), en 2019, así como decidió retirarse del Tratado de Cielos Abiertos.

    "EEUU declaró que había iniciado el proceso de salida de ese tratado. ¿Por qué? ¿Por qué razón? Ni siquiera lo explica, simplemente no explica por qué", expresó el presidente.

    Además, Putin afirmó que cuando se examina incluir a China en el START (Tratado de Reducción de Armas Estratégicas), hay que también considerar la posibilidad de que otras potencias nucleares se sumen a ese acuerdo.

    "¿Y por qué solo China? ¿Y las demás potencias nucleares?", interrogó Putin.

    Argumentó que "hay otras potencias nucleares que oficialmente no están reconocidas como tales, pero todo el mundo sabe que tienen armas nucleares". 

    Al comentar la posibilidad de incluir a China en el START, Putin afirmó también que ese país "hace la pregunta legítima de porqué debe congelar su disparidad con EEUU y Rusia con respecto al potencial nuclear".

    "Qué puedo decir, es un derecho de una nación con 1.500 millones de personas, son ellos quienes deciden cómo garantizar su propia seguridad", afirmó el líder ruso.

    El mandatario agregó que la seguridad de Rusia no se verá afectada sin el Tratado START.

    "Quisiera reiterar que no nos aferramos al tratado, si nuestros socios deciden que no hace falta, pues que así sea, no podemos impedirlo; nuestra seguridad, la seguridad de Rusia no se verá afectada, puesto que tenemos los sistemas de armamento más avanzados", dijo Putin. 

    El mandatario ruso también comentó la salida de EEUU del Tratado de Cielos Abiertos.

    "Los europeos nos dicen que salgan ellos pero que nos quedemos nosotros (...) Entonces ustedes, todos los miembros de la OTAN, volarán y entregarán la información a los estadounidenses mientras que nosotros no podremos hacerlo porque permaneceremos en el tratado", declaró Putin e invitó a "dejar de hacer tonterías" y "hablar honestamente".

    Al mismo tiempo, el presidente ruso opinó que los socios europeos no quieren que EEUU se retire del tratado.

    El pasado 21 de mayo, el presidente estadounidense, Donald Trump, declaró que su país abandonará el Tratado de Cielos Abiertos y lo explicó por presuntas violaciones del acuerdo por parte de Rusia.

    La retirada de Washington se completaría dentro de seis meses, aunque Trump no descartó revisar su decisión si Moscú comienza a cumplir el pacto. Rusia rechazó con firmeza las acusaciones de EEUU.

    Actualmente el único acuerdo que vincula a Rusia y EEUU después de que la Casa Blanca rompiera definitivamente el 2 de agosto de 2019 el Tratado INF, firmado con la URSS en 1987, es el Tratado START III suscrito en 2010.

    El acuerdo limita los arsenales de Rusia y EEUU a un máximo de 700 misiles desplegados, 1.550 ojivas nucleares y 800 vehículos correspondientes, desplegados y en reserva. Washington hasta el momento no ha anunciado su intención de prorrogar el START III, que vence el 5 de febrero de 2021. 

    Seguridad de la información

    El presidente ruso también informó de que Rusia propuso a Estados Unidos sostener un debate sobre temas relacionados con la seguridad de la información internacional.

    "Les recuerdo que Rusia promueve activamente los acuerdos bilaterales y multilaterales en el ámbito de la ciberseguridad (...) Recientemente propuse a EEUU entablar un debate integral sobre la seguridad de la información internacional", dijo Putin.

    Añadió que hay muchos temas al respecto para discutir.

    "Y estamos dispuestos para un debate constructivo en condiciones de igualdad", recalcó el mandatario.

    Putin también recordó que Rusia había presentado ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dos proyectos de convenios relacionados con el tema de ciberseguridad y creó un grupo de trabajo abierto para ello

    Etiquetas:
    restricciones, Vladímir Putin, Rusia, carrera armamentista
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook