En directo
    Política
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    EREVÁN (Sputnik) — Armenia propuso a la Comisión Económica Euroasiática excluir a Turquía de la lista de beneficiarios del sistema de preferencias tarifarias de la Unión Económica Euroasiática (UEE), comunicó el Gobierno armenio.

    "Por iniciativa del vice primer ministro Mger Grigorián, en la próxima reunión del Consejo de la Comisión Económica Euroasiática se planteará la exclusión de varios países, entre ellos Turquía, de la lista de beneficiarios del sistema unificado de preferencias tarifarias de la UEE", comunicó el Gobierno armenio en su sitio web.

    La oficina de prensa del Ejecutivo explicó que en virtud del Artículo 36 del Tratado de la UEE, los países miembros de la Unión ofrecen preferencias tarifarias para los productos producidos e ingresados en el territorio aduanero de la UEE desde los países en vías de desarrollo o los países menos desarrollados.

    La lista de los países beneficiarios del sistema unificado de preferencias tarifarias de la UEE fue aprobada por la Comisión de la Unión Aduanera en 2009, para la fecha son 103 los países beneficiarios de ese sistema.

    Las autoridades de Armenia acusan a Turquía de participar del lado de Azerbaiyán en la escalada del conflicto en Nagorno Karabaj y de trasladar desde Oriente Medio mercenarios a la región.

    La UE apoyo a esfuerzos del Grupo de Minsk

    A su vez, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, reunido en Bruselas con el presidente de Armenia, Armen Sarkisián, dijo que la UE apoya los esfuerzos de los copresidentes del Grupo de Minsk sobre la eliminación del conflicto en Nagorno Karabaj.

    "Borrell ha confirmado el apoyo de la UE a los esfuerzos que están desarrollando los copresidentes [del Grupo de Minsk] al mantener enérgicos contactos a alto nivel", dice un documento que emitió el departamento de política exterior de la Unión Europea.

    Borrell también ha señalado que es necesario que todas las partes, incluidas las fuerzas exteriores, se abstengan de dar pasos que lleven a la continuación de las hostilidades y provoquen nuevas víctimas.

    El presidente de Armenia arribó el 21 de octubre a Bruselas, donde ya tuvo reuniones con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el presidente del Consejo de Europa, Charles Michel.

    El 27 de septiembre volvieron a estallar los choques armados en Nagorno Karabaj, foco de conflicto entre Ereván y Bakú desde que ese territorio, de población mayoritariamente armenia, decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

    Las hostilidades, en las que las partes beligerantes llegaron a usar blindados, artillería, aviación y sistemas de misiles por primera vez desde la guerra de 1992-1994, provocaron centenares de bajas militares y decenas de víctimas civiles.

    Para impulsar una solución negociada del conflicto, la OSCE instituyó en 1994 el llamado Grupo de Minsk, copresidido por Estados Unidos, Rusia y Francia. 

    Etiquetas:
    conflicto, Turquía, Unión Económica Euroasiática, Azerbaiyán, Armenia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook