En directo
    Política
    URL corto
    0 340
    Síguenos en

    PEKÍN (Sputnik) — Las amenazas de Estados Unidos de imponer sanciones en caso de suministro de armas a Irán no tienen ningún sentido, declaró el portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Zhao Lijian.

    La Cancillería iraní anunció la víspera que el embargo de armas contra Teherán ha expirado. Sin embargo, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, declaró que Washington está preparado para imponer sanciones a cualquier persona o entidad jurídica que esté implicada en los suministros de armas a, o de, Irán.

    "Las acciones de Estados Unidos son absolutamente inútiles", dijo Zhao Lijian.

    Agregó que "la política de exportación de armas de China demuestra responsabilidad, mientras que Estados Unidos vende armas y municiones a diestra y siniestra, logra sus objetivos geopolíticos con la ayuda de armas e interfiere abiertamente en los asuntos internos de otros países".

    "De acuerdo con la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU, las medidas restrictivas contra Irán sobre armas convencionales expiraron el 18 de octubre (...) hay disposiciones claras sobre la abolición de las medidas restrictivas sobre armas en virtud de la Resolución 2231 y deben ser implementadas", subrayó el portavoz.

    Agregó que China está haciendo todo lo posible para garantizar la paz y la seguridad en el Golfo Pérsico y Oriente Medio, y está promoviendo activamente el proceso de solución política y diplomática del problema nuclear iraní.

    En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales –Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia y Alemania– firmaron el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

    Sin embargo, en mayo de 2018, Washington rompió el pacto y activó varias baterías de sanciones contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares.

    Un año después de la retirada de EEUU, Irán comenzó a recortar gradualmente el cumplimiento de sus compromisos nucleares ante la falta de avance del resto de los países signatarios para contrarrestar las restricciones norteamericanas.

    El embargo de armas impuesto a Teherán por la Organización de las Naciones Unidas expiró el 18 de octubre, cinco años después de que se aprobara el PAIC.

    Etiquetas:
    suministro de armas, ventas de armas, China, Irán, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook