En directo
    Política
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — Representantes de Cuba y de la Unión Europea (UE) dialogaron sobre "Desarme y no proliferación de armas de destrucción masiva" y "Tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras y otras armas convencionales", en el contexto de la aplicación del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación (ADPC) entre la isla y el bloque regional.

    El encuentro "permitió constatar que en materia de desarme, la Unión Europea y Cuba tienen amplias áreas de convergencia", subraya una nota publicada en el sitio del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores (Minrex).

    Según el comunicado de la Cancillería de la isla, la parte cubana resaltó el desarme nuclear como la más alta prioridad en la esfera del desarme, y la relevancia del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, que Cuba fue el quinto Estado en ratificarlo.

    La delegación de Cuba reafirmó además, el derecho de los pueblos a la paz y, en ese sentido, defendió la plena aplicación de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, que fuera suscrita por los jefes de Estado y de Gobierno de la región en la II Cumbre de la CELAC, celebrada en La Habana, Cuba, en el 2014.

    Ambas partes ratificaron la voluntad de debatir aspectos relativos al desarme y la no proliferación de armamentos sobre la base del pleno respeto a la igualdad soberana, la independencia, la legalidad y la no injerencia en los asuntos internos de las partes, aun cuando existen posiciones diferentes respecto a algunos de los temas abordados, enfatiza la nota del Minrex.

    La delegación de Cuba estuvo encabezada por el embajador Rodolfo Reyes, director general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Minrex de Cuba, mientras que la comitiva de la UE la lideró la embajadora Marjolijn van Deelen, enviada especial de la Unión Europea para desarme y no proliferación de armas.

    Etiquetas:
    desarme nuclear, acuerdo, desarme, tráfico de armas, UE, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook