En directo
    Política
    URL corto
    Avances en torno a la vacuna rusa Sputnik V (98)
    0 140
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Los presidentes Vladímir Putin, de Rusia, y Hasán Rohaní, de Irán, discutieron vía telefónica la lucha contra la pandemia del coronavirus y las perspectivas de la cooperación bilateral con respecto a la vacuna anti-COVID-19 rusa Sputnik V.

    De acuerdo con un comunicado del Kremlin, durante la plática "se discutieron los asuntos relevantes de la cooperación bilateral en el ámbito comercial y económico" mientras que una atención especial se prestó "al problema de la lucha contra el nuevo coronavirus, en particular, al potencial de cooperación sobre la vacuna rusa Sputnik V".

    Rusia registró oficialmente el pasado 11 de agosto una vacuna anticovid desarrollada por el Centro Gamaleya en cooperación con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RFPI, por sus siglas en ruso).

    Sputnik V (nombre comercial de la vacuna) genera hasta dos años de inmunidad, según sus desarrolladores. La vacuna consta de dos componentes: el primero se basa en el adenovirus humano tipo 26, y el segundo, en el adenovirus humano recombinante tipo 5. El medicamento se administra dos veces, con un intervalo de 21 días.

    La vacuna pasó dos fases de pruebas, y la tercera y definitiva se está llevando a cabo en la actualidad.

    También otra entidad rusa, el centro de virología y biotecnologías Vector, está desarrollando una vacuna propia contra el COVID-19, 'EpiVacCorona', diseñada a base de epítopos del virus SARS-CoV-2.

    Situación en Nagorno Karabaj

    Asimismo, Putin y Rohaní debatieron la situación en Nagorno Karabaj, comunicó el servicio de prensa del Kremlin.

    "Tuvo lugar un intercambio de opiniones exhaustivo sobre el conflicto en Nagorno Karabaj", señala el comunicado.

    La nota añade que Rohaní saludó el alto el fuego en Karabaj, así como "el lanzamiento de negociaciones para lograr una solución pacífica del conflicto".

    Horas antes, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, anunció que sus pares de Armenia y Azerbaiyán —Zograb Mnatsakanián y Ceyhun Bayramov— tras diez horas de consultas en Moscú acordaron un alto el fuego humanitario en Nagorno Karabaj a partir del mediodía del 10 de octubre.

    Ambos bandos ya han intercambiado acusaciones de haber violado el armisticio después de su entrada en vigor a las 12.00 locales (GMT+4).

    Una nueva espiral de hostilidades, sin precedentes desde la guerra de 1992-1994, estalló en Nagorno Karabaj el pasado 27 de septiembre, con Armenia y Azerbaiyán lanzándose acusaciones mutuas de haberla provocado.

    La autoproclamada república de Nagorno Karabaj denunció ataques de la artillería azerí contra varias localidades incluyendo la capital, Stepanakert.

    Rusia, Estados Unidos y Francia, países copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE encargado de solucionar la inveterada contienda que lleva ya más de tres décadas, instaron a poner fin de inmediato a las hostilidades en Karabaj y a reanudar el diálogo sin ningún tipo de precondiciones.

    Tema:
    Avances en torno a la vacuna rusa Sputnik V (98)
    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, cooperación, Vladímir Putin, Hasán Rohaní, vacuna contra coronavirus, Sputnik V (vacuna), vacunación, vacuna, COVID-19, pandemia de coronavirus, coronavirus, Irán, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook