En directo
    Política
    URL corto
    Disturbios en Kirguistán tras las elecciones parlamentarias (57)
    0 71
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Kirguistán está viviendo una situación de confusión y caos, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

    "El desarrollo de la situación resulta muy preocupante (...) Parece ser un lío y un caos", dijo Peskov a la prensa.

    El portavoz recordó que Kirguistán es un buen socio de Rusia, y por lo tanto "todo lo que pasa ahí es muy importante" para Moscú.

    Rusia, según Peskov, espera que la situación en Kirguistán se normalice pronto.

    "Esperamos que, entre otras cosas, los esfuerzos del presidente interino del Consejo de Seguridad y presidente del Comité Estatal de Seguridad Nacional [Omurbek Suvanalíev] ayuden de alguna manera a estabilizar esta situación", indicó.

    El portavoz recordó que el 7 de octubre el jefe del Servicio Federal de Seguridad (FSB) ruso, Alexandr Bórtnikov, durante una conversación telefónica con Suvanalíev, abordaron la crisis en Kirguistán.

    Peskov indicó que Rusia apoyó "las acciones del Comité Estatal de Seguridad Nacional para estabilizar la situación en la república, a fin de evitar un deslizamiento hacia el caos".

    El 4 de octubre, Kirguistán celebró elecciones legislativas cuyo escrutinio preliminar dio la victoria a los partidos oficialistas Birimdik y Mekenim Kirguistán.

    Al día siguiente, miles de seguidores de los partidos opositores, que no superaron el umbral electoral del 7%, se echaron a la calle en Biskek para denunciar numerosas irregularidades en la votación y exigir la repetición de los comicios.

    Las protestas derivaron en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

    En la noche del 5 de octubre, los manifestantes ocuparon varias oficinas públicas, incluidas las sedes del Parlamento, el Gobierno y el ayuntamiento de Biskek.

    Los líderes opositores crearon un consejo de coordinación y postularon a Zhapárov como primer ministro y el Parlamento confirmó su candidatura el 6 de octubre en una sesión extraordinaria.

    Varios opositores no aceptaron esa candidatura y crearon su propio consejo de coordinación. Además exigieron la dimisión del presidente de Kirguistán y la disolución del Parlamento.

    Tema:
    Disturbios en Kirguistán tras las elecciones parlamentarias (57)
    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, Rusia, Kirguistán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook