En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    Disturbios en Kirguistán tras las elecciones parlamentarias (57)
    0 05
    Síguenos en

    BISKEK (Sputnik) — Varios partidos de la oposición kirguisa crearon un segundo consejo de coordinación para gobernar Kirguistán, según una rueda de prensa de los propios miembros de estos grupos.

    "Estamos creando un nuevo consejo coordinador que incluirá a los líderes de nuestros partidos", dijo un representante de la oposición.

    El consejo incluirá a los líderes de los partidos Chon Kazat (Gran Campaña), Ordo (Centro), Meken Intymagui (Unidad Nacional), así como a miembros de la Reforma e Iyman Nurú (Rayo de Fe).

    Los participantes de la rueda de prensa exigieron la disolución del Parlamento de la república y anunciaron que no reconocerán al nuevo primer ministro, Sadir Zhapárov, designado por el legislativo del país el 6 de octubre.

    El primer consejo coordinador fue creado por los líderes de otros partidos de oposición el 6 de octubre.

    El nuevo consejo de coordinación propuso la candidatura del opositor Tilek Toktogazíev como primer ministro, informó un corresponsal de Sputnik.

    Según Toktogazíev, el Parlamento de Kirguistán debe traspasar sus poderes al consejo de coordinación y disolverse. También prometió celebrar elecciones honestas.

    En tanto, Sadir Zhapárov declaró a los medios que es el único jefe del Gobierno legítimo y ya empezó a ejercer sus funciones.

    Frente a la sede del gobierno, donde sesiona el nuevo consejo de coordinación, se concentraron unas 500 personas simpatizantes de Zhapárov que exigen que "le dejen trabajar por lo menos dos meses".

    El servicio de prensa gubernamental comunicó a Sputnik que el primer ministro Kubatbek Boronov, que presentó la víspera su dimisión, seguirá ejerciendo sus funciones hasta que el presidente de Kirguistán, Sooronbái Zheenbékov, firme el documento.

    ​El 4 de octubre Kirguistán celebró unas elecciones legislativas al término de las cuales, de acuerdo con los resultados preliminares, los partidos progubernamentales Birimdik (Unidad) y Mekenim Kirguistán (Kirguistán Entrañable) obtuvieron la mayoría de los escaños en el Parlamento. Miles de kirguisos, seguidores de los partidos que no superaron el umbral electoral del 7%, denunciaron numerosas irregularidades en la votación y exigieron la repetición de los comicios. Las protestas derivaron en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

    En la noche del 5 al 6 de octubre, los manifestantes ocuparon varias oficinas públicas, incluidas las sedes del parlamento, el gobierno y el ayuntamiento de Biskek. También lograron que el Comité de Seguridad Nacional excarcelara a varios políticos presos. El presidente de Kirguistán, Sooronbái Jeenbekov, denunció un intento de toma violenta del poder e instó a poner fin a los disturbios, dejando claro al mismo tiempo que había dado la orden de no disparar contra los manifestantes para evitar el derramamiento de la sangre.

    La autoridad electoral de Kirguistán anuló los resultados de las parlamentarias.

    Tema:
    Disturbios en Kirguistán tras las elecciones parlamentarias (57)
    Etiquetas:
    oposición, Kirguistán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook