En directo
    Política
    URL corto
    Disturbios en Kirguistán tras las elecciones parlamentarias (55)
    171
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Las fuerzas políticas de Kirguistán deben actuar con la sabiduría y la responsabilidad para preservar la estabilidad del país, declaró el Ministerio de Exteriores de Rusia.

    En un comunicado la Cancillería rusa constató que el 5 de octubre las manifestaciones en Biskek que exigían anular los resultados de las elecciones parlamentarias del 4 de octubre derivaron en choques con los servicios del orden, tras lo cual fueron ocupadas las sedes del Parlamento, la administración del presidente y el Comité de Seguridad Nacional.

    "Rusia está interesada en que se garantice la estabilidad política interna de Kirguistán, (...) llamamos a todas las fuerzas políticas en este momento crítico para la república a mostrar la sabiduría y la responsabilidad con el fin de preservar la estabilidad y la seguridad", dice la nota.

    Se subraya que Kirguistán para Rusia es "un socio y aliado estratégico", y para la seguridad y el bienestar del pueblo kirguís Moscú llama a "mantener las condiciones necesarias para continuar el desarrollo democrático de la República Kirguisa en el marco de su Constitución y legislación".

    "Esperamos que la situación de crisis se resuelva lo más pronto posible en el marco de la ley, mediante negociaciones y sin uso de la fuerza", señaló el Ministerio de Exteriores ruso.

    El 4 de octubre Kirguistán celebró unas elecciones legislativas al término de las cuales, de acuerdo con los resultados preliminares, los partidos progubernamentales Birimdik (Unidad) y Mekenim Kirguistán (Kirguistán Entrañable) obtuvieron la mayoría de los escaños en el Parlamento. Miles de kirguisos, seguidores de los partidos que no superaron el umbral electoral del 7%, denunciaron numerosas irregularidades en la votación y exigieron la repetición de los comicios. Las protestas derivaron en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

    En la noche del 5 al 6 de octubre, los manifestantes ocuparon varias oficinas públicas, incluidas las sedes del Parlamento, el gobierno y el ayuntamiento de Biskek. También lograron que el Comité de Seguridad Nacional excarcelara a varios políticos presos. El presidente de Kirguistán, Sooronbái Jeenbekov, denunció un intento de toma violenta del poder e instó a poner fin a los disturbios, dejando claro al mismo tiempo que había dado la orden de no disparar contra los manifestantes para evitar el derramamiento de la sangre.

    La autoridad electoral de Kirguistán anuló los resultados de las parlamentarias.

    Tema:
    Disturbios en Kirguistán tras las elecciones parlamentarias (55)
    Etiquetas:
    disturbios, protestas, Kirguistán, comicios, Biskek
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook