En directo
    Política
    URL corto
    Disturbios en Kirguistán tras las elecciones parlamentarias (57)
    0 30
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El secretariado de la Organización del Tratado de la Seguridad Colectiva (OTSC) está preocupado por los acontecimientos que se producen en Kirguistán, declaró en un comentario a Sputnik el portavoz de la OTSC, Vladímir Zainetdínov.

    La OTSC agrupa a Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán.

    "El secretariado de la OTSC ha tomado con preocupación lo que está sucediendo en Kirguistán. Seguimos de cerca la situación y su desarrollo", dijo Zainetdínov.

    El portavoz de la organización señaló que "la OTSC no ha recibido ninguna solicitud de asistencia por parte de Kirguistán".

    "Consideramos que es un asunto interno del país, y estamos seguros de que Kirguistán es capaz de resolver por su propia cuenta los problemas surgidos", afirmó.

    El 4 de octubre Kirguistán celebró unas elecciones legislativas al término de las cuales, de acuerdo con los resultados preliminares, los partidos progubernamentales Birimdik y Mekenim Kirguistán obtuvieron la mayoría de los escaños en el Parlamento.

    El 5 de octubre miles de seguidores de los partidos opositores que no superaron el umbral electoral del 7% se echaron a la calle de Biskek para denunciar numerosas irregularidades en la votación y exigir la repetición de los comicios.

    Las protestas derivaron en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. Según el Ministerio de Salud kirguís, al menos una persona murió y 590 sufrieron lesiones en los disturbios.

    El presidente de Kirguistán, Sooronbái Zheenbékov, denunció este 6 de octubre un intento de toma violenta del poder e instó a poner fin a los disturbios, dejando claro al mismo tiempo que había dado la orden de no disparar contra los manifestantes para evitar un derramamiento de sangre.

    Zheenbékov señaló que había pedido a la autoridad electoral investigar las denuncias de irregularidades y, si fuese necesario, anular los resultados de los recientes comicios legislativos. Luego la Comisión Electoral Central decidió invalidar los resultados electorales.

    Tema:
    Disturbios en Kirguistán tras las elecciones parlamentarias (57)
    Etiquetas:
    elecciones, OTSC, Kirguistán, protestas
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook