En directo
    Política
    URL corto
    0 100
    Síguenos en

    TOKIO (Sputnik) — El Gobierno japonés sigue considerando como un asunto importante el desarrollo de las relaciones con Rusia, que pretende acelerar en varios ámbitos, declaró en una sesión informativa en Tokio el ministro portavoz del gabinete nipón, Katsunobu Kato.

    "Brindamos importancia a las relaciones con Rusia, y eso no cambia. Basándonos en los intereses estatales, nos gustaría desarrollar las relaciones ruso-japonesas en general en las esferas más amplias, incluidas la política, la economía y la cultura", confirmó Kato.

    Según el funcionario, Tokio sigue firmemente el curso principal de resolver el "problema territorial" y prevé firmar un tratado de paz con Rusia.

    Poco antes las autoridades del país asiático indicaron que el 29 de septiembre podría tener lugar una conversación telefónica entre el nuevo primer ministro japonés, Yoshihide Suga, y el presidente ruso, Vladímir Putin.

    El anterior jefe del gabinete, Shinzo Abe, dejó su puesto el pasado 16 de septiembre por motivos de salud, tras cumplir 3.188 días como primer ministro, más que cualquier otro en la historia de Japón.

    Tokio ha condicionado la firma de un tratado de paz con Moscú, asunto pendiente desde 1945, a la devolución de las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai del archipiélago de las Kuriles.

    Japón se escuda en el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que firmó con Rusia el 7 de febrero de 1855.

    Moscú, a su vez, subraya que esos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética por acuerdos internacionales al término de la Segunda Guerra Mundial y que Rusia asumió su soberanía como sucesora legal de la URSS.

    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, Japón, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook