- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Tokio seguirá negociando tratado de paz con Rusia tras cambios a su Constitución

© Sputnik / Konstantin Salomatin / Acceder al contenido multimediaLas banderas de Rusia y Japón
Las banderas de Rusia y Japón - Sputnik Mundo
Síguenos en
TOKIO (Sputnik) — Japón continuará las negociaciones con Rusia para resolver el litigio territorial y concluir un tratado de paz, declaró a la prensa el canciller japonés, Toshimitsu Motegi.

El ministro hizo estas declaraciones al contestar a una pregunta sobre la reacción de Tokio ante las enmiendas a la Constitución rusa que consagran la prohibición de ceder territorios nacionales, así como la instalación en la isla rusa de Sajalín de una losa de piedra con el texto de la enmienda correspondiente.

Las islas Kuriles - Sputnik Mundo
4 países y una isla que pretenden quitarle tierras a Rusia
Tokio "está al tanto de distintos pasos, pero las negociaciones sobre un tratado de paz son las negociaciones entre los Gobiernos", aseguró el titular en una rueda de prensa.

"Nos proponemos poner el empeño en realizar negociaciones sobre la base de los acuerdos alcanzados por los líderes –el primer ministro (japonés Shinzo) Abe y el presidente (ruso Vladímir) Putin– así como sobre la base del objetivo fundamental, que es solucionar la cuestión territorial y concluir un tratado de paz", afirmó.

Durante décadas, Tokio ha condicionado la firma del tratado de paz con Rusia, asunto pendiente desde 1945, a la recuperación de las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai, que son los 'territorios del norte' para los japoneses.

Japón se escuda en el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que firmó con Rusia el 7 de febrero de 1855.

Moscú, a su vez, subraya que esos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética por acuerdos internacionales al término de la Segunda Guerra Mundial y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS.

Islas Kuriles - Sputnik Mundo
Soberanía irrefutable: ¿A quién de verdad pertenecen las islas Kuriles?
La Declaración Conjunta de 1956 estipula que Moscú entregaría a Japón las islas de Habomai y Shikotan después de la firma de un tratado de paz, el documento no dice nada sobre las islas de Kunashir e Iturup.

En noviembre de 2018, los líderes de Rusia y Japón acordaron en una cumbre en Singapur impulsar las negociaciones sobre el tratado de paz con base en la declaración soviético-japonesa de 1956, el único documento reconocido por ambas partes.

Fue una seria concesión por parte de Japón, pues durante mucho tiempo la posición de Tokio fue concluir un tratado de paz después de la transferencia de las cuatro islas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала