- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU impone sanciones contra Nicolás Maduro por embargo de armas de la ONU contra Irán

© Sputnik / Stringer / Acceder al contenido multimediaNicolás Maduro, el presidente de Venezuela
Nicolás Maduro, el presidente de Venezuela  - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció sanciones contra el presidente venezolano Nicolás Maduro por supuestamente desafiar el embargo de armas impuesto por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a Irán.
"(...) estamos sancionando al anterior presidente de Venezuela, Nicolás Maduro; durante casi dos años, funcionarios corruptos en Teherán habían trabajado con el régimen ilegítimo de Venezuela para burlar el embargo de armas de la ONU",  dijo Pompeo en una conferencia de prensa.

En agosto, Maduro aseguró que no descartaba comprar armamento de guerra a su aliado Irán, al responder al mandatario colombiano, Iván Duque, quien denunció que Caracas alistaba la adquisición de misiles con ayuda de Teherán.

Pompeo declaró el 19 de septiembre que las sanciones de la ONU contra Irán han vuelto a entrar en vigor a pesar de que en la propia organización las rechazan.

Además, amenazó con sancionar a los países que no cumplan con sus "compromisos" de implementar las sanciones.

Nuevas sanciones contra Irán

Además, Washington sancionó al ministerio de Defensa de Irán, junto a la Organización de Industrias de Defensa de ese país.

"Hoy, voy a tomar la primera medida bajo una nueva orden ejecutiva al sancionar al ministerio de Defensa de Irán, y a la Organización de Industrias de Defensa de Irán y a su director", dijo Pompeo.

Hasán Rohaní, presidente de Irán - Sputnik Mundo
Irán declara el fracaso de EEUU en su intento de reimponer las sanciones de la ONU
Asimismo, Pompeo anunció que fueron sancionados dos personas que, según dijo, son centrales para el enriquecimiento de uranio de Irán.

"También estoy anunciando sanciones contra Hamid Reza Ghadirian y Ahmad Asghari Shivaí bajo una autoridad estadounidense existente dirigida a los proliferadores de armas de destrucción masiva; estas personas son fundamentales para las operaciones de enriquecimiento de uranio [de Irán]", afirmó Pompeo. 

A su vez, el secretario de Comercio, Wilbur Ross, anunció que el Gobierno de EEUU sancionó a cinco científicos iraníes por su participación en el programa nuclear de su país.

"Hoy, el Departamento de Comercio añadió a cinco científicos iraníes a su lista de entidades por facilitar o asistir el programa de desarrollo nuclear de Irán", dijo el funcionario a la prensa. 

Asimismo, EEUU anunció nuevas sanciones contra otras 27 entidades e individuos relacionados con el programa de armas nucleares de Irán, anunció el asesor de Seguridad Nacional, Robert O'Brien.

"La Administración [del presidente, Donald] Trump también está imponiendo nuevas sanciones y medidas de control de exportaciones a 27 entidades e individuos conectados al programa de armas nucleares de Irán", dijo O'Brien durante una conferencia de prensa en el Departamento de Estado.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
¿Por qué el intento de restablecer las sanciones contra Irán es una mala idea para EEUU?
El funcionario agregó que la Casa Blanca también tomó medidas para restaurar la implementación de sanciones de la Organización de las Naciones Unidas contra Irán, previamente suspendidas.

En 2015, Irán firmó un acuerdo nuclear con EEUU, Rusia, China, Francia, Alemania, el Reino Unido y la Unión Europea.

El acuerdo, conocido formalmente como Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), estipula que Irán debe reducir su programa nuclear y rebajar sus reservas de uranio a cambio del alivio de las sanciones, incluido el levantamiento del embargo de armas de la Organización de las Naciones Unidas cinco años después de que el acuerdo fuera adoptado.

En mayo de 2018, EEUU rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares. 

Sanciones contra todos los que venden armas a Irán

O'Brien informó también que Trump firmó una orden ejecutiva para sancionar severamente a naciones, empresas e individuos por vender o suministrar armas a Irán.

"El presidente firmó hace momentos en el Despacho Oval una orden ejecutiva que resolverá en severas sanciones económicas para aquellas naciones, corporaciones e individuos que contribuyan al suministro, la venta o la transferencia de armas convencionales a la República Islámica de Irán", dijo O'Brien.

La orden ejecutiva también busca evitar que Irán exporte armas convencionales a regímenes rebeldes y prohíbe la exportación de armas por parte de naciones productoras de armas a Irán, agregó O'Brien. 

Soldados de EEUU - Sputnik Mundo
El Ejército de EEUU, listo para responder a cualquier agresión por parte de Irán
"Las transferencias hacia y desde Irán de armas o material relacionado o equipo militar representan una amenaza continua para la seguridad regional e internacional (...) Irán se beneficia de participar en el comercio de armas convencionales fortaleciendo sus relaciones con otros regímenes atípicos, disminuyendo su aislamiento internacional y obteniendo ingresos que utiliza para apoyar a grupos terroristas y financiar actividades malignas", indica la orden.

La orden ejecutiva bloquea todas las propiedades e intereses relacionados con el comercio de armas de Irán.

El documento también prohíbe transacciones relevantes entre ciudadanos y empresas estadounidenses y las autoridades iraníes. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала