En directo
    Política
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    ONU (Sputnik) — El Consejo de Seguridad de la ONU pidió al Gobierno afgano y al movimiento talibán* que continúen fomentando la confianza y participando en las negociaciones de paz de buena fe.

    "Los miembros del Consejo de Seguridad dieron la bienvenida al inicio de las negociaciones de paz de Afganistán en Doha, Catar, el 12 de septiembre de 2020. Los miembros del Consejo de Seguridad alentaron encarecidamente a las partes de las conversaciones a que continúen aplicando medidas de fomento de la confianza, incluida la reducción de la violencia, y a que sigan participando de buena fe", dice una declaración.

    En el texto también señalan los miembros del Consejo consideran que una paz sostenible solo se podrá lograr a través de un proceso de paz integral e inclusivo liderado por Afganistán, que apunte a un alto el fuego permanente y una solución política del conflicto en ese país.

    El 29 de febrero, los talibanes y EEUU alcanzaron un acuerdo histórico en la capital de Catar que estableció las condiciones clave para iniciar las conversaciones afganas.

    Los requisitos eran que los talibanes y el Gobierno afgano liberaran a los prisioneros del otro, 1.000 y 5.000, respectivamente, y que el movimiento radical se comprometiera a reducir la violencia.

    Se espera que los encuentros, que comenzaron el 12 de septiembre en Doha, allanen el camino para un proceso de paz y la retirada de las tropas extranjeras después de casi dos décadas de guerra e insurgencia.

     

    *proscrito en Rusia

    Etiquetas:
    Oriente Medio, Doha, Talibán, paz, Consejo de Seguridad de la ONU, Afganistán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook