En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    1190
    Síguenos en

    DOHA (Sputnik) — El enviado del presidente ruso para Afganistán, Zamir Kabúlov, puso en duda que el acuerdo de paz entre EEUU y el movimiento Talibán se cumpla al 100%, pero advirtió que se trata de la mejor manera de pasar a las negociaciones entre los bandos del conflicto afgano.

    El acuerdo se firmó este 29 de febrero en Catar en presencia de los representantes de otros países y organizaciones.

    "Partimos de la regla de Roma, la cual estipula que los tratados deben respetarse y cumplirse, pero hay que ser realistas y comprender que no todo será perfecto al 100%, hay que estar preparado para ello", dijo el diplomático.

    Según Kabúlov, después de la firma del acuerdo entre EEUU y los talibanes "se podrá pasar a la parte más importante, que consiste en el inicio de las negociaciones afganas".

    El enviado especial considera que los grupos terroristas que operan en Afganistán harán todo lo posible para socavar ese convenio.

    "Partiendo de eso, resulta importante que los afganos dejen de combatir entre ellos, aúnan sus esfuerzos y eliminen a ISIS [autoproclamado Estado Islámico, grupo terrorista proscrito en Rusia] y los demás grupos terroristas", instó.

    Kabúlov advirtió que para terminar con el terrorismo en Afganistán se requiere, entre otras cosas, contar con un proceso de paz.

    El enviado del presidente ruso participará en la ceremonia de la firma del documento en calidad de observador.

    Afganistán vive una situación de inestabilidad debido a los ataques que lanzan los talibanes y, desde 2015, el grupo terrorista ISIS, pese a la fuerte presencia militar de EEUU y sus aliados.

    Hasta ahora, los talibanes han condicionado el proceso de paz en Afganistán a la retirada de las tropas extranjeras e insisten en acordar el calendario de su repliegue con EEUU y no con el Gobierno afgano.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook