18:13 GMT24 Septiembre 2020
En directo
    Política
    URL corto
    61389
    Síguenos en

    En una entrevista con el canal Fox TV el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habló sobre la oportunidad de "eliminar" al presidente de Siria, Bashar Asad, sobre el libro del periodista Bob Woodward que habla de su Presidencia y sobre el candidato presidencial al que podría apoyar Rusia.

    La "eliminación" de Asad

    Trump dijo que tuvo la oportunidad de "eliminar" a Bashar Asad, pero que no se arrepiente de no haberlo hecho.

    "No, no me arrepiento de eso. Podría haber vivido de cualquier manera con eso. Ciertamente no lo consideraba una buena persona", dijo Trump y añadió que "tenía una oportunidad de eliminarlo si quería y [el entonces secretario de Defensa James] Mattis estaba en contra. Mattis estaba en contra de la mayoría de esas cosas".

    Un candidato 'favorito' de los rusos

    Asimismo, Trump afirmó que Rusia podría estar deseando que su rival demócrata Joe Biden salga victorioso el día de las elecciones.

    "Rusia, probablemente quiere a Biden, porque mira nadie ha sido más duro con Rusia que yo. Nadie: con el oleoducto [Nord Stream 2], con las grandes fuerzas armadas, nos hemos convertido en el país energético número uno del mundo. Somos totalmente independientes de la energía en este momento", dijo Trump.

    Trump también se atribuyó el mérito de haber enviado armas letales a Ucrania.

    "Y recuerden, [Barack] Obama (2009-2017) les dio almohadas y yo les di cazatanques. Es una gran diferencia con Ucrania", agregó Trump.

    Los últimos comentarios del presidente son contrarios a las evaluaciones de otros funcionarios que afirmaron que Rusia apoya encubiertamente la candidatura a la reelección de Trump, a diferencia de China e Irán, que se inclinan por el exvicepresidente Biden.

    Rusia niega las acusaciones de intromisión en las elecciones o en los asuntos internos de EEUU, diciendo que tales afirmaciones son infundadas.

    Irán "se muere" por hacer un trato con EEUU

    Según Trump, Irán "se muere" por hacer un nuevo acuerdo con EEUU, pero espera ver si el candidato del Partido Demócrata, Joe Biden, gana las elecciones del país norteamericano en noviembre.

    "Se mueren por hacer un trato, pero quieren ver qué sucede en las elecciones", dijo Trump.

    Bajo su administración, EEUU se retiró del acuerdo nuclear iraní y volvió a imponer sanciones.

    Trump afirmó que podrá negociar un nuevo acuerdo en un mes.

    "Será un trato realmente bueno para EEUU, porque no tienen otra opción. Si Biden entra, nos sacarán las tripas", dijo.

    Antes de una ceremonia en la Casa Blanca, donde los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin firmarán acuerdos de paz con Israel, Trump dijo que muchos otros países en el Medio Oriente están en negociaciones para participar en acuerdos negociados por EEUU y que finalmente llegará el momento para los palestinos.

    "Cuando comencemos a incluir al resto de los países, se pondrán a la mesa, al cien por cien. De hecho, están llegando a un punto en el que querrán hacer un trato", agregó.

    Los palestinos rechazan las iniciativas de paz de EEUU por considerarlas sesgadas por Israel y denuncian a los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin por erosionar una posición árabe común, que ofrecía la normalización al Estado judío como recompensa por retirarse de los territorios ocupados. 

    Venta de los aviones de combate a EAU

    Además, Trump dijo que no tiene "ningún problema" en vender aviones de combate F-35 de quinta generación a los Emiratos Árabes Unidos, que tiene previsto firmar un acuerdo de paz con Israel más tarde ese mismo día.

    "Son países muy ricos en su mayor parte (...) y les gustaría comprar algunos aviones de combate. Yo personalmente no tendría ningún problema con eso. Algunas personas sí ", dijo el presidente.

    El libro "aburrido" del periodista Bob Woodward

    Donald Trump declaró también que leyó el libro Rage del destacado periodista Bob Woodward, que se basa en múltiples entrevistas con él, y le pareció aburrido.

    "De hecho pude leerlo anoche. Lo leí muy rápido. Y fue muy aburrido ", dijo.

    El libro de 480 páginas se basa en 18 entrevistas que Woodward grabó con Trump durante todo el año.

    Trump admitió en una de las entrevistas que minimizó intencionalmente la gravedad de la amenaza del coronavirus al comienzo de la pandemia para evitar causar pánico.

    Etiquetas:
    EEUU, política, Bashar Asad, Siria, Donald Trump
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook