12:09 GMT24 Septiembre 2020
En directo
    Política
    URL corto
    0 013
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — EEUU pide a Bielorrusia la inmediata liberación de los manifestantes detenidos en las protestas que se registraron en el país tras las elecciones del 9 de agosto, dijo el Secretario de Estado (canciller), Mike Pompeo.

    "Pedimos por la inmediata liberación de los detenidos y que se rindan cuentas por aquellos que se reportan como desaparecidos", dijo el funcionario en un comunicado del Departamento de Estado.

    Además, destacó que EEUU insta al Gobierno bielorruso a trabajar con la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) a fin de facilitar el diálogo con todas las partes interesadas del país.

    "Instamos al Gobierno de Bielorrusia a que acepte la oferta de la presidencia de la OSCE para facilitar el diálogo e involucrar a todas las partes interesadas. Apoyamos los esfuerzos internacionales para investigar de manera independiente las irregularidades electorales de Bielorrusia, los abusos de derechos humanos que rodearon las elecciones y la represión que siguió", dijo.

    Asimismo, afirmó que EEUU pide al Gobierno bielorruso que involucre al recién creado Consejo Nacional de Coordinación del país.

    "Instamos al Gobierno bielorruso a que involucre activamente a la sociedad bielorrusa, incluso a través del Consejo de Coordinación Nacional recientemente establecido, de una manera que refleje lo que el pueblo bielorruso está exigiendo, por el bien del futuro de Bielorrusia y por una Bielorrusia exitosa", dijo.

    Bielorrusia es escenario de fuertes protestas desde el 9 de agosto por los resultados de las elecciones presidenciales que dan como ganador al mandatario actual, Alexandr Lukashenko.

    Según el escrutinio oficial, Lukashenko obtuvo 80,1% de los votos, seguido de la opositora Svetlana Tijanóvskaya con 10,12% de los apoyos. Los otros tres candidatos reunieron juntos poco más de 4%.

    En los primeros días de las manifestaciones los agentes de seguridad recurrieron a gas lacrimógeno, balas de goma, cañones de agua, granadas aturdidoras e incluso fusiles con acción de bombeo. Según el Ministerio del Interior, centenares de personas sufrieron heridas, incluidos más de 150 agentes del orden público, y más de 6.700 personas fueron detenidas. Tres personas fallecieron.

    Etiquetas:
    elecciones, protestas, manifestación, manifestaciones de protesta, Bielorrusia, liberación, EEUU, Mike Pompeo
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook