Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Lavrov llama a Borrell a impedir que UE provoque tensión en Bielorrusia

© Sputnik / Vitaly Belousov / Abrir banco de fotosСanciller ruso, Serguéi Lavrov, y alto representante de la Unión Europea, Josep Borrell
Сanciller ruso, Serguéi Lavrov, y alto representante de la Unión Europea, Josep Borrell - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, instó al jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, a tomar medidas para que ciertos países de la UE no provoquen tensión interna en Bielorrusia, comunicó la Cancillería rusa.

"Lavrov llamó la atención de Borrell sobre las acciones de ciertos Estados miembros de la UE que violan el principio [de no intervención] y pidió tomar medidas para que dejen de provocar enfrentamientos entre las autoridades y la oposición bielorrusas", dice el comunicado publicado en la página web del organismo.

Añade que "ambas partes subrayaron la necesidad de que la situación sea solucionada por los propios bielorrusos, sin injerencia externa".

Lavrov y Borrell también abordaron algunos aspectos clave de las relaciones entre Rusia y la UE.

Bielorrusia es escenario de fuertes protestas desde el 9 de agosto por los resultados de las elecciones presidenciales que dan como ganador a Lukashenko.

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
Crisis en Bielorrusia: "Es una receta muy similar a la aplicada en Venezuela"
Según el escrutinio oficial, Lukashenko obtuvo el 80,1% de los votos, seguido de la opositora Svetlana Tijanóvskaya con el 10,12% de los apoyos. Los otros tres candidatos reunieron juntos poco más del 4%.

En los primeros días de las manifestaciones los agentes de seguridad recurrieron a gas lacrimógeno, balas de goma, cañones de agua, granadas aturdidoras e incluso fusiles con acción de bombeo. Según el Ministerio del Interior, centenares de personas sufrieron heridas, incluidos más de 150 agentes del orden público, y más de 6.700 personas fueron detenidas. Tres personas fallecieron.

Luego los agentes de seguridad dejaron de usar la fuerza para dispersar las manifestaciones, pero las protestas continuaron en las calles y también trascendieron a algunas de las cadenas de televisión públicas y compañías industriales, que se declararon en huelga.

La oposición bielorrusa impugna los resultados de las elecciones y exige una repetición de los comicios, opción que Lukashenko ha descartado en términos contundentes.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала