02:01 GMT25 Septiembre 2020
En directo
    Política
    URL corto
    0 220
    Síguenos en

    TEHERÁN (Sputnik) — El presidente iraní, Hasán Rohaní, calificó de victoria el rechazo del Consejo de Seguridad de la ONU a aprobar una resolución estadounidense que buscaba prolongar el embargo de armas contra el país persa.

    "Conseguimos una gran victoria en el Consejo de Seguridad de la ONU. Por primera vez, solo una pequeña nación insular votó [a favor de] una resolución propuesta por Estados Unidos. No recuerdo que antes Estados Unidos hubiera estado preparando un ataque contra Irán durante varios meses, y luego solo un país votó a favor", dijo Rohaní en declaraciones recogidas por la televisión iraní.

    El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Abás Musaví, a su vez, afirmó que Estados Unidos nunca ha estado tan aislado en los 75 años de existencia de la ONU y pidió a Washington que saque conclusiones de sus "fracasos".

    El 14 de agosto, el Consejo de Seguridad de la ONU rechazó la resolución estadounidense para extender el embargo de armas contra Irán que expira el 18 de octubre. Solo dos de los 15 estados miembros apoyaron el documento (Estados Unidos y República Dominicana); dos miembros votaron en contra (Rusia y China) y 11 se abstuvieron.

    En 2015, Irán firmó un acuerdo nuclear con EEUU, Rusia, China, Francia, Alemania, el Reino Unido y la Unión Europea.

    El acuerdo, conocido formalmente como Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), estipula que Irán debe reducir su programa nuclear y rebajar sus reservas de uranio a cambio del alivio de las sanciones, incluido el levantamiento del embargo de armas de la ONU cinco años después de que el acuerdo fuera adoptado.

    En mayo de 2018, Estados Unidos rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones a Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares.

    Etiquetas:
    ONU, embargo de armas, EEUU, Hasán Rohaní
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook