En directo
    Política
    URL corto
    130
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo que le pedirá a EEUU que realice extradiciones para que los involucrados en casos de corrupción regresen al país latinoamericano.

    "El secretario de Relaciones Exteriores está haciendo un trabajo para que se recupere el dinero que se llevan de México, porque se habla de que un exgobernador llegó a tener no se cuantas propiedades en EEUU y se queda allá el bien, o el dinero del pueblo; vamos a solicitar que haya extradiciones, que haya equidad, así como van para allá, que vengan y sean juzgados aquí", dijo López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

    En otras oportunidades, el mandatario mexicano aseguró que, tanto la Fiscalía mexicana, como la Secretaría de Relaciones Exteriores están negociando con las autoridades estadounidenses para llevar a cabo el proceso de extradición del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, y del exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, acusados por presuntos delitos cometidos en el marco de sus funciones públicas en México.

    Caso de exdirector de Pemex 

    Además, el presidente indicó que el caso del exdirector de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex, 2012-2016) Emilio Lozoya, acusado de fraude y lavado de dinero, es "importante" para desterrar la corrupción en México.

    "Es un caso importantísimo que va a ayudar mucho a que se destierre la corrupción de México, que es nuestro propósito principal", dijo López Obrador.

    El 17 de julio Lozoya llegó a la Ciudad de México extraditado por España, en un proceso que enfrenta acusado por fraude y lavado de dinero en el cobro de sobornos a la constructora brasileña Odebrecht.

    Lozoya dirigió la petrolera de diciembre de 2018 a febrero de 2016, durante el mandato del entonces presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).

    Además del caso vinculado a la constructora brasileña, el exfuncionario también habría cobrado sobornos para que Pemex comprara la fábrica Agro Nitrogenados, a la siderúrgica mexicana Altos Hornos de México (AHMSA), con un sobreprecio de 240 millones de dólares, pero considerada "chatarra".

    Por su parte, López Obrador señaló que el propósito de su Gobierno es acabar con la corrupción.

    "Es el problema principal de México, es una peste funesta; es importante que se le dé seguimiento al caso, que todos los mexicanos nos informemos, porque como involucra a la llamada sociedad política, puede haber la intención de que pase de noche este asunto, de no informar lo suficiente, el llamado es a que estemos muy pendientes de todo el juicio, que no sea un asunto nada más de tribunales", agregó.

    Dijo que lo importante es que la ciudadanía vea cuál es "el operandi de los delincuentes de cuello blanco".

    "Antes se pensaba que el presupuesto era de los gobernantes, pero el dinero es del pueblo. Eran muy malos administradores del pueblo, corruptos, habían desfalcos. Por eso la pobreza, por eso la desigualdad, la corrupción en México es la causa principal de la desigualdad económica y social. Unos cuantos se apoderaban de lo que era de la mayoría del pueblo", reflexionó.

    Este 28 de julio Lozoya tendrá su primera audiencia ante las autoridades. 

    Etiquetas:
    Emilio Lozoya, extradición, corrupción, EEUU, Andrés Manuel López Obrador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook