En directo
    América Latina
    URL corto
    Extradición de Emilio Lozoya para su juicio en México (27)
    0 91
    Síguenos en

    El exdirector de Pemex Emilio Lozoya Austin acusado de diversos delitos que involucran lavado de dinero, cohecho y delincuencia organizada, comparece por primera vez ante las autoridades mexicanas.

    A las 9:35, hora de la Ciudad de México, el juez federal de control del Reclusorio Norte, José Artemio Zuñiga Mendoza, decretó el inicio de la audiencia relativa a la causa penal 211/2019 por el caso del presunto soborno de 3,4 millones de dólares que supuestamente recibió de la empresa Altos Hornos con el fin de que Pemex le comprara una planta chatarra productora de fertilizantes y por lo cual también se le imputa el delito de lavado de dinero.

    A su vez, el exdirector de Pemez confirmó a Miguel Ontiveros Alonso y Alejandro Rojas Pomeda como sus representantes legales y los designó como sus abogados. Zuñiga Mendoza acreditó a los representantes de la Fiscalía mexicana y a los denunciantes, en este caso, Pemex y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda. Así como confirmó el derecho de Lozoya a ser tratado como inocente.

    La audiencia se realiza por videoconferencia y desde el hospital a donde fue trasladado desde su llegada al país el 17 de julio, debido a una anemia. Las audiencias de Lozoya no serán abiertas al público, como indica la ley, tampoco para los medios de comunicación, a pesar de que se trata de uno de los eventos más importantes para la vida política mexicana.

    Mientras tanto, las fuerzas de la Guardia Nacional resguardan los alrededores del hospital Los Ángeles Pedregal, donde se encuentra internado Lozoya.

    Estado de salud de Lozoya

    Durante la audiencia, el Ministerio Público informó que la FGR inició su causa contra el exdirector de Pemex el día 25 de mayo de 2019 como probable responsable de adquirir inmueble con recursos de procedencia ilícita. Lozoyo fue extraditado desde España y llegó a México el 17 de julio de 2020. La FGR recibió al imputado en el hangar que le pertenece y comprobó su identidad. Se confirmó que a la FGR fueron entregados los reportes médicos de España, le dignosticaron a Lozoya "anemia, astemia de cinco días de evolución y otras condiciones físicas". Fue la Fundación Alarcón, hospital en España, la que realizó el diagnóstico.

    Después del tratamiento ofrecido por los médicos, "estuvo coherente y congruente en tiempo y espacio". En México, en el Hospital Angeles del Pedregal, se le realizó otra valoración. "Siguió con dolores en esófago por el síndrome de Barrey y anemia grado 3. Toda la noche se le realizaron estudios médicos", indicaron, sobre el viernes 17 de julio, día de la llegada de Lozoya.

    Imputación de los cargos contra Lozoya

    El juez dio por cumplimentada la orden de aprehensión contra el exdirector de Pemex por el caso Agronitrogenados. En el caso también están implicados la hermana del exdirector de Pemex, Gilda Susana Lozoya Austin, y el empresario Alonso Ancira Elizondo, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA).

    Ancira, a través de AHMSA, transfirió recursos en diferentes días de noviembre de 2012, unos 500.000 dólares desde una sucursal en Monclova, Coahuila, a una cuenta en Ginebra, Suiza.

    Al dirigirse a Emilio Lozoya, las autoridades mexicanas le notificaron que "se detectó también la transferencia de tres millones de dólares de la empresa Altos Hornos de México a una cuenta de la que es beneficiaria su hermana, sin que se identificara origen de la transferencia".

    "Al señor Alonso N, a través de Altos Hornos, transfirió los tres millones de dólares a una cuenta cuyo beneficiario es la empresa Tochos Holding Limites, que a su vez tiene como titular Gilda Susana I", prosiguió.

    Fueron poco más de 34 millones de pesos de esas transferencias los que se usaron para para la compra de una casa en la colonia Lomas de Bezares, en la alcaldia Miguel Hidalgo de la Ciudad de México. La FGR acusó a Lozoya de haber ocultado el origen de los recursos del inmueble adquirido.

    "Usted, señor Emilio, adqurió pero no pagó para ocultar el origen de los recursos del buen inmueble. Usted alentó una actividad ilícita, ya que sin verificar en junio de 2013, en sesión extraordinaria del Consejo de Administración de Pemex, fue autorizada la compra de Agronitrogenados", comentó el fiscal a Lozoya.

    Según prosiguió, el exdirector expuso ante el Consejo que la compra era relevante por la producción de fertilizantes y productos de gran importancia, por lo que la FGR la calificó como retribuición que hizo Lozoya al dueño de Altos Hornos de México. Después de la compra se determinó que el 60% de los activos de la planta Agronitrogenados debía ser reemplazado.

    La Fiscalía precisó que la solicitud a vinculación a proceso para Lozoya es por el delito de operación de recursos de procedencia ilícita "porque es perseguible de manera oficiosa, pero cuando se utiliza el sistema financiero mexicano hace falta la participación de la Secretaría de Hacienda, de ahí la denuncia de la UIF".

    Lozoya toma la palabra

    A su vez, el propio exdirector de Pemex indicó que su intención fue renunciar al juicio de extradición para que se aclare su situación.

    "En el momento de la exposición de datos de prueba demostraré que no soy responsable ni culpable de los delitos que se me imputan", manifestó.

    Emilio Lozoya comentó que el inmueble al que se refiere la acusación fue declarado ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) desde comienzos de su gestión. Además añadió que, debido a la investigación en su contra, fue "sistemáticamente intimidado, presionado e isntrumentalizado".

    "Manifiesto a usted que denunciaré y señalaré a los autores de estos hechos y vuelvo a reiterar mi compromiso de colaborar con las autoridades del Estado mexicano", subrayó.

    Tema:
    Extradición de Emilio Lozoya para su juicio en México (27)
    Etiquetas:
    sobornos, Pemex, México, Emilio Lozoya
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook