- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Zarif: Irán, Rusia y China se oponen a la prórroga de embargo de armas a Teherán

© AFP 2023 / Atta KenareMohammad Javad Zarif, el canciller de Irán
Mohammad Javad Zarif, el canciller de Irán - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Irán, Rusia y China están en contra de prolongar el embargo de armas a Teherán, declaró el ministro de Exteriores persa, Mohamad Yavad Zarif.

Recordó que al reaccionar al proyecto de resolución de EEUU sobre la prórroga del embargo, Rusia "en una carta de cinco páginas expresó de manera seria su posición sobre este paso de Estados Unidos".

"Nosotros [Rusia, Irán y China] como tres miembros del PAIC [Plan de Acción Integral Conjunto] estamos categóricamente en contra de estas acciones", dijo Zarif en una entrevista con Sputnik.

Otros miembros del acuerdo, continuó, "también declararon que estos pasos contradicen al PAIC, es decir todos los miembros del acuerdo nuclear [actuales] coinciden en sus posiciones sobre el problema".

"Rusia, China e Irán no están de acuerdo con preocupaciones o propuestas de compromiso de algunos miembros europeos del PAIC ya que cualquier paso en esta esfera significa una violación de la resolución 2231", precisó el canciller persa.

Banderas de EEUU e Irán - Sputnik Mundo
Irán denuncia las "acusaciones falsas" de EEUU para prolongar el embargo de armas
En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales —Rusia, Estados Unidos, el Reino Unido, China, Francia y Alemania– firmaron el PAIC, que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

En mayo de 2018, EEUU rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares.

Un año después, Irán, en respuesta, empezó a reducir de manera gradual sus compromisos en el marco del PAIC.

A finales de junio, Estados Unidos presentó un proyecto de resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU que busca extender el embargo de armas a Irán.

Rusia y China ya han rechazado la resolución estadounidense.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала